URACCAN, gana el primer lugar en la Categoría Mujer Tecnológica 2021
Seyling Romero, estudiante de URACCAN recinto Nueva Guinea
Foto: URACCAN/ Dara Contreras
Dara Contreras

En el marco de la Semana de la Ciencia, el CONICYT premia la investigación y el desarrollo científico

La Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, URACCAN, camina con pasos firmes en los procesos de innovación, desde las propias realidades y contextos de la Costa Caribe de Nicaragua; trabajo que ha sido reconocido por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), con el galardón al primer lugar en la Categoría Mujer Tecnológica 2021, para la estudiante del recinto Nueva Guinea, Seyling Romero, con el proyecto Sistema de Revitalización de Lenguas Nicaragüenses (SIRLEN).

El acto de premiación, se realizó desde el Auditorio Andrés castro del CONICYT, en Managua, y se desarrolló en el marco de la Semana de la Ciencia, que se organiza desde esta instancia en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), con el objetivo de reconocer a investigadores, académicos y estudiantes nacionales.

El general en retiro y ministro de Asuntos Específicos de la Presidencia de la República de Nicaragua, Omar Halleslevens, quien acompañó este importante encuentro, catalogó de exitosa esta jornada científica, y resaltó la importancia de integrar los conocimientos, saberes y prácticas de las comunidades caribeñas, pacífico y central. “Es una parte integral, de nuestro hacer, de nuestro entender y de nuestro saber, porque todos somos nicaragüenses, y unirnos nos da fortaleza”, aseguró.

Proyecto: Traductor SIRLEN

Desde este contexto, la estudiante Seyling Romero, representó a esta casa de estudios superiores interculturales, con el proyecto SIRLEN, que consiste en un traductor de las lenguas maternas de Nicaragua, lo atractivo de esta innovación es que además, de facilitar los procesos de comunicación, permite conocer más de las culturas étnicas, que habitan en la Costa Caribe.

Romero, destaca el Acompañamiento Comunitario Intercultural, que se realiza desde URACCAN con toda la comunidad universitaria, en los espacios científicos, de innovación, investigación y emprendimiento, que fortalece la Autonomía Regional. “Este reconocimiento significa mucho para nosotros, porque se está dando a conocer que nuestra Costa Caribe tiene potencial, que estamos innovando desde una perspectiva intercultural”, destacó la estudiante.

Por su parte, el docente Hollman Rojas, coordinador del área de Innovación y Emprendimiento, del recinto Nueva Guinea, asegura que este importante proyecto ganador, es un aporte y una valoración inigualable a la historia, cultura y tradiciones de los pueblos. “Este es un trabajo continuo de no detener, vamos a seguir trabajando”, reafirmó.

Para el maestro Eugenio López, vicerrector de URACCAN recinto Nueva Guinea, recalca, que estos reconocimientos a la Universidad Comunitaria Intercultural, significa la visibilización de ese compromiso al fortalecimiento de la calidad y pertinencia de la educación superior, desde un contexto de la Costa Caribe.

URACCAN, cumple 27 años de caminar junto a las comunidades en procesos integrales, innovadores, científicos y tecnológicos, que fortalece la Autonomía Regional. Esta casa de estudios superiores interculturales, agradece y se enorgullece, de toda su comunidad universitaria y de las comunidades de la Costa caribe, por aportar desde sus conocimientos, saberes y prácticas al Desarrollo con Identidad y al Buen Vivir de los pueblos.