Nuevos Maestros en Docencia Universitaria

Por: Jose Garth Medina

URACCAN, aportando a la formación con pertinencia de los pueblos de la Costa Caribe, formula e imparte programas de formación acorde a las realidades de los territorios, en este sentido, estudiantes de la Maestría en Docencia Universitaria, en su recinto universitario Las Minas,  del campus de Siuna y la extensión de Rosita, defendieron su tesis para obtener su título de magíster.

URACCAN, en su oferta académica, ofrece maestrías y doctorados, que sirven para dotar de herramientas científicas a los profesionales de la Costa Caribe, para ejercer de una mejor manera su profesión en el Caribe de Nicaragua. Los maestrantes Estebana del Carmen Altamirano Rostrán y Jose Francisco López Salgado, defendieron su tesis “Prácticas profesionales en Ciencias Económicas y Administrativas de la URACCAN Rosita 2018”, y fue examinado por el jurado integrado por la doctora Angélica Leonor Ruiz Calderón; la doctora Jacoba del Carmen Dávila Molina y la master Julia del Carmen Argüello Mendieta, aprobando satisfactoriamente su tesis y de esta forma se convirtieron en nuevos maestros de URACCAN extensión Rosita.

Por su parte, las licenciadas Julissa Selmira González Rugama y Lucila Altamirano Guillen, defendieron su tesis denominada, “Analizar la utilidad de la plataforma virtual en el proceso de aprendizaje del área Ciencias Económicas y Administrativas de la URACCAN Recinto Las Minas" y fue examinado por la doctora Jacoba del Carmen Dávila Molina; la Msc. Julia del Carmen Argüello Mendieta, y el Msc. Sergio Genaro Rodríguez Ruiz.

Predefensa paralela

Asimismo, el licenciado José Antonio Ruiz Herrera y la licenciada Digna Judith Colindres Pizarro, del campus Siuna y de la extensión Rosita respectivamente, realizaron la predenfensa de su tesis denominada “Aplicación del modelo pedagógico en la evaluación de los aprendizajes en URACCAN Las Minas”, para optar al mismo título.

Fortaleciendo los conocimientos

La ahora Master Julissa Gonzales, dijo que la maestría en Docencia Universitaria fortalece el quehacer que desarrolla a diario en las aulas de clases, sobre todo en la planificación didáctica, determinando los métodos, técnicas y estrategias con las que se desarrollan los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.

Por su parte, José Francisco López, comentó que se pretende brindar una mejor formación a los estudiantes de la educación superior y esta maestría ofreció mejores herramientas para esa labor que realizan en URACCAN Rosita.

De igual manera, Estebana Altamirano, compartió que URACCAN le abrió las puertas para laborar y "URACCAN siempre abre los espacios y queda en los funcionarios aprovechar estos espacios que permiten preparar el talento humano para fortalecer la Educación Superior y ahora queda devolver con un mejor desempeño como docente en URACCAN Rosita", afirmó.

Fotos: Argel Hernández y Estebana Rostrán.