estudiantes innovadores
Promoción de jóvenes a través del Centro de Innovación

Por: Neylin Calderón

La universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en la ruta del camino para la promoción de emprendedores, involucra a los entes sociales con el propósito de innovar y emprender en la Región del Caribe Norte donde participan las diferentes instituciones, estudiantes y jóvenes que sueñan con sus propios proyectos, impulsado y liderado desde la Dirección y coordinación de Área Innovación y Emprendimiento.

En este sentido, a través del Centro de Innovación Slilma en el Recinto Bilwi se han realizado dos temporadas de innovación abierta, donde el estudiantado ha sacado sus destrezas y habilidades por aprender, colaborar e innovar con proyectos inéditos que aportaran al bienestar y buen vivir de los pueblos indígenas, afro descendientes y mestizos de la Costa Caribe de Nicaragua.

La URACCAN, el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), con el apoyo del Programa del Mejoramiento de la Infraestructura de Comunicaciones de la Región Caribe (por sus siglas en inglés CARCIP-Nicaragua) crearon alianzas estratégicas que aporta al tejido del Vivir Bien.

De manera que, por medio de esta alianza se ha logrado que la juventud y la población en general de la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, cuenten con un Centro de Innovación Comunitario Intercultural donde exponen sus propias ideas y lograr construirlas en proyectos propios.

Finaliza 2da Temporada de Innovación

El 6 de julio del año en curso se dio por finalizada la II temporada de Innovación abierta desarrollada a lo largo de 14 semanas en Bilwi, donde tres grupos de estudiantes de la URACCAN y la BICU presentaron importantes proyectos enfocados al fortalecimiento del sector salud, educación y las comunidades indígenas.

Proyectos que aportan al desarrollo de la región

Con el fin de involucrar al Ministerio de Salud, estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistema y Medicina Intercultural de la URACCAN presentaron un software denominado ¨Breathsoft¨ que consiste en simular la respiración normal y patológica en pacientes con problemas neumonía, de esa manera los nuevos ingresos en la carrera de Medina Intercultural detectaran fácilmente los problemas respiratorios.

Así mismo, jóvenes de la Bicu y URACCAN decidieron aportar con la educación primaria y secundaria creando una campaña de sensibilización para que padres de familia matriculen a sus hijos a través de la página web del MINED. La campaña es denominada “Matricúlate Ya es Ya, Por una educación donde participemos todos y todas”.

El último proyecto consiste en un Sistema de Riego Artesanal titulado “Li Laikaika, haciendo el Cambio para un futuro mejor”, con el objetivo de suplir debilidades que sufren miembros de la comunidad de Betania, Puerto Cabezas en la ápoca de Verano.

estudiantes