URACCAN, fomentando las buenas prácticas en la producción comunitaria de la Costa Caribe
Capacitación sobre técnicas de implementación de inocuidad de los alimentos,
José Garth Medina

Un total de 35 protagonistas del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Meffca) y estudiantes de Medicina Veterinaria de la URACCAN, en su recinto Las Minas, participaron en una capacitación sobre técnicas de implementación de inocuidad de los alimentos, en tecnologías de productos lácteos que garanticen la inocuidad de los alimentos.

La capacitación se llevó a cabo en el Centro de Innovación de URACCAN recinto Las Minas, y fue facilitado por el Ing. Ariel Ruiz Leiva, coordinador del Laboratorio Natural caño de Pita, en este mismo recinto.

Las protagonistas del Mefcca son mujeres que han venido trabajando en el proceso de transformación de la leche; y la capacitación pretende que puedan tener buenas prácticas en la manipulación de los alimentos, como la elaboración de queso enverdurados, queso machín, yogurt, así como los cárnicos y panificadores, de acuerdo con lo planteado por la Ing. Maile López Polanco, responsable de pequeños negocios del Mefcca en Triángulo Minero.

Intercambio de experiencias para la buena producción

Asimismo, Ariel Ruiz mencionó que se hizo un intercambio de experiencias y se facilitaron técnicas sobre producción y manejo de la leche de una forma limpia y que sus productos lácteos tengan una calidad adecuada para el consumo.

“Se les enseña desde el manejo del ordeño, para evitar la mastitis, que es un problema nacional, y esto solo se puede evitar con un buen manejo y buenas prácticas de ordeño, ya que esta enfermedad la ocasionan bacterias y microbios producto de una mala higiene”, afirmó Ruiz.

Jesica Lagos, protagonista del Mefcca del barrio San Pablo, en Siuna, dijo que el grupo de mujeres se dedica a la elaboración de queso enverdurado, aceite de coco y el yogurt, ¡ y los productos se elaboran con calidad y tienen una buena clientela.

Acompañamiento intercultural oportuno y pertinente

De acuerdo con Lagos, la capacitación brindada por URACCAN es importante porque enriquece sus conocimientos, “ya que el yogurt se hace de un derivado de la leche y esta capacitación es buena por que vamos a aplicar las técnicas en el trabajo que realizamos para poder tener mayor cuidado y procesar la leche con más cuidado para mejorar la calidad”, aseguró.

Por su parte, Beny Blandón, estudiante de Medicina Veterinaria de URACCAN recinto Las Minas, comentó que sus compañeros de clases, que participaron en la capacitación, también ayudaron con tips en el buen manejo del ordeño y el proceso que deben llevar las protagonistas del Mefcca, “y también retroalimentarnos con la experiencia que ellas han tenido en sus emprendimientos”, afirmó.

URACCAN está poniendo en marcha los acuerdos establecidos en el convenio de colaboración con el Mefcca, para desarrollar acciones conjuntas para el fortalecimiento de la Autonomía en la Costa Caribe, que se transforme en el Buen Vivir de los Pueblos.