Sesión de trabajo

Gestión del conocimiento y fortalecimiento de la autonomía regional

Por. Josselyn Flores

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), con el objetivo de fortalecer la educación superior en la Regiones Autónomas, sostuvo una sesión de trabajo en conjunto con la Bluefields Indian & Caribbean University (Bicu) y la Universidad de West Indies (Campus Mona, Jamaica), con el propósito de presentar propuestas que articulen las gestiones y el fortalecimiento de la autonomía regional, dicha actividad se realizó en el campus universitario de Bluefields.

En este sentido, un grupo de académicos de la URACCAN, encabezados por la doctora Alta Hooker, rectora de esta casa de estudios superiores Interculturales, estuvieron a cargo de recibir y representar a la universidad en la sesión de trabajo, donde se creó una propuesta por las dos universidades de la región, la cual está enfocada a la gestión de conocimiento y al fortalecimiento de la autonomía regional, de igual manera a contribuir en las mejoras de las condiciones de vida de los Pueblos, de manera sustentable desde una perspectiva Intercultural de género y restitución de derechos.

Es por ello que la rectora de la URACCAN manifestó que, se reunieron los “compañeros de la URACCAN y BICU para plasmar en un documento, lo que queremos trabajar con la West Indies University, y las áreas que les interesa a cada una de las universidades, logramos plantear las necesidades; y un documento que contiene los objetivos generales y específicos, de igual manera los resultados esperados, ahora lo que haría falta es terminar la parte introductoria y los antecedentes”, resaltó Alta Hooker.

Asimismo, Hooker afirmó que esta propuesta va enfocada en la “revitalización de la cultura, y el fortalecimiento de la identidad”, que son los propósitos principales desde la misión y visión de la URACCAN.

Líneas de trabajo.

José Saballos, PhD, director del área de Cooperación externa de URACCAN, fue el encargado de presentar los lineamientos de la propuesta, entre ellos, el fortalecimiento de la identidad, “Esta línea de colaboración se está plateando sobre la base del fortalecimiento de una identidad, Afro y de la Diáspora”, además, abordó como línea de trabajo, hacer un ejercicio colaborativo con el tema de origen de los caribeños y caribeñas, detalló Saballos.

Ante este lineamiento, la rectora de URACCAN hizo hincapié, a que esto ayudará a la revitalización de las culturas, tradiciones y creencias propias de los pueblos originarios del país, “Si supiéramos de donde son nuestras raíces tendríamos, una sensación de pertenencia, somos nicaragüenses, pero donde están nuestras raíces, de donde provenimos”, expuso Hooker.

Propósitos encaminados al Buen Vivir de los Pueblos

Los académicos de ambas universidades, plantearon en conjunto en dicho documento, establecer plataformas de cooperación, solidaridad, acompañamiento y complementariedad de conocimientos, saberes y haceres institucionales entre URACCAN, Bicu y West Indies University, para el fortalecimiento de la identidad de los pueblos y sus planes de vida, así como acercar las visiones y anhelos históricos de los pueblos y comunidades del Caribe.

Como parte del trabajo que pretenden realizar también es promover programas y estudios académicos enfocados en el desarrollo con identidad y Buen Vivir desde una perspectiva intercultural de género, de igual manera, fortalecer procesos de gestión sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente.

El emprendimiento e innovación como base sociocultural y conocimientos propios.

El equipo también incluyó en la propuesta impulsar iniciativas de emprendimiento e innovación social y económica para el Buen Vivir, desde la base socio cultural y la gestión de conocimientos propios.

Cabe resaltar que, este trabajo articulado entre las tres universidades, se presentará ante el gobierno central para posterior entrar en un proceso de negociación con la West Indies, y cualquier otra institución de educación superior del Caribe, aseguró Roy López, vicerrector de la Bluefields Indian & Caribbean University (Bicu).