Devolución de resultados de estudios

Por. Josselyn Flores

La universidad de las regiones autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), a través del Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES), realizó un estudio sobre “Alimentos Autóctonos y Seguridad Alimentaria”, en las comunidades de Raytipura, Awas y Kakhabila en la cuenca de Laguna de Perlas; el estudio fue financiado por la (FAO).

En ese sentido, el equipo técnico de IREMADES, coordinado por la maestra Xiomara Treminio , quien dirigió el proceso del estudio, realizaron visita a los comunitarios esto en conjunto con la nutricionista Elizabeth Rodriguez, representante de la (FAO), y el ingeniero Luis Balmaceda coordinador de la comisión alimentaria nutricional, perteneciente al consejo interuniversitario para la seguridad alimentaria.

El propósito de esta visita fue compartir con los comunitarios los resultados de las investigaciones realizadas en cuanto a la caracterización de alimentos autóctonos y el estado de los niños en edad escolar, la presentación fue hecha por la maestra Treminio quien detalló el objetivo de haber realizado este estudio, que era conocer el estado nutricional en que se encuentran los niños y niñas entre las etapas de crecimiento en las edades de 5 a 15 años.

Resultados encontrados

De acuerdo con Treminio en estas comunidades mencionadas se trabajó con 134 personas 96 de ellos niños y niñas misquitos de estos el  86% de los infantes esta en estado nutricional  normal, mientras que un 9 %  se encuentra en sobre peso y el 5% en obesidad. La maestra dijo que, “los pueblos indígenas dependen de los recursos naturales, por  ello se planteó la idea de conocer si los alimentos que se producen son saludables para  el consumo”.

A lo anterior se encontró que los agricultores en Awas y Raitipura cultivan los frijoles y plátanos, lo que es consumido por la comunidad en general junto la Yuca y el Quequisque,  así como el consumo a través de la pesca.

En ese contexto el ingeniero Balmaceda se refiere a que la gastronomía en estos territorios multiétnico puede variar, por ello se realizan estos estudios para identificar, cuáles son los aportes de estos alimentos y el índice de dieta de los mismos, de esta manera se les permite a ellos como organización realizar propuestas concretas en términos de salud alimentaria, “Lo cual nos interesa para dar una respuesta a la sociedad en este caso a la Costa Caribe”. Apunto

Rescate de la gastronomía local.

Para Balmaceda hablar de rescate de la gastronomía local es tener mucha información, “Conlleva en su particularidad en términos de los ingredientes que se utilizan culturalmente.

El ingeniero Elvis Calero del equipo técnico del IREMADES compartió con los participantes de la comunidad, platillos y bebidas hechas a base de productos nativos del territorio, los cuales son accesible y ricos en vitaminas, que aportan a la seguridad alimentaria. Como el fresco de Yuca y el arroz con camarones.