URACCAN en convenio con IPSA realizan aplicación de kits de diagnóstico de enfermedades en mascotas
Formando a profesionales comprometidos con la comunidad 
Foto: Judith Robleto
Por
Judith Robleto
Publicado


URACCAN, desde el área de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con la participación del estudiantado de la licenciatura en Medicina Veterinaria, están realizando aplicación de kits de diagnóstico de enfermedades en perros y gatos; en las zonas urbanas de la ciudad de Nueva Guinea, esto en el marco de convenio URACCAN-IPSA.

La actividad promueve la investigación en temas de diagnósticos de muestreo sanguíneos, en perros y gatos, además contribuye con las familias en la detección de las enfermedades en estas mascotas.

Según el maestro Filadelfo López, coordinador área de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, en la actividad participa el estudiantado del segundo, tercero y quinto año de la carrera de Medicina Veterinaria, dirigidos por los especialistas del área

Para el médico veterinario, Rodrigo Jarquín Cruz, el objetivo es priorizar la salud de los animales, mediante la atención temprana de enfermedades que muchas veces hacen zoonosis, que constituye a diversas enfermedades en los animales, que se transmiten al ser humano; “es importante además que los muchachos pongan en práctica desde el trabajo de campo, hasta realizar en los laboratorios estas pruebas de detección de enfermedades y ver como tienen los anticuerpos los animales”, afirma.

Añade el especialista que se ha avanzado rápidamente en la realización de estas pruebas, siendo que de las 400 que se tiene destinado a realizar en las distintas zonas del área urbana de Nueva Guinea, hasta el momento se han aplicado 140, de manera exitosa.

Una práctica que fortalece el aprendizaje del estudiantado y su compromiso con la población

En este sentido Isayana Urbina, del tercer año de la licenciatura de Medicina Veterinaria, asegura que es fundamental que desde el proceso de profesionalización, se trabaje conjuntamente con las diferentes instituciones, así como de la población; porque de esta manera se ejerce un trabajo más eficaz. “Hemos venido trabajando en la aplicación de test para conocer la prevalencia de enfermedades en el municipio, y así intervenir mediante tratamiento de ser necesario”, recalcó la estudiante.

Urbina recalca el trabajo de URACCAN, que prioriza diversas acciones en la comunidad estudiantil, para enriquecer el conocimiento en la teoría y en la práctica, asegurando que hasta el momento las enfermedades que se han detectado en cierta cantidad de perros es anaplasma y ehrlichia.

Finalmente, Guadalupe Sánchez, habitante de la zona número 5 de la ciudad y dueña de la perrita Biky, asegura y destaca la importancia de estas actividades, que favorece la calidad de vida de los animales, conociendo las enfermedades  que estos tienen para tratarlos a tiempo, agradeciendo a los jóvenes estudiantes su trabajo.