URACCAN apertura el II Cohorte del Doctorado en Estudios Interculturales
De izquierda a derecha: Dr. José Saballos, secretario general de URACCAN; Dra. Gretta Paiz, coordinadora académica de este Doctorado; maestra Letisia Castillo, directora académica y Carlos Manuel Flores, director de Divulgación.
De izquierda a derecha: Dr. José Saballos, secretario general de URACCAN; Dra. Gretta Paiz, coordinadora académica de este Doctorado; Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN; maestra Letisia Castillo, directora académica y Carlos Manuel Flores, director de Divulgación.
Foto: URACCAN
Dara Contreras

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) dio inicio al II Cohorte del Doctorado en Estudios Interculturales: “Caminando la Interculturalidad en la educación”, con la participación central de la magnífica rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker; la Dra. Gretta Paiz, coordinadora académica de este Doctorado; Dr. José Saballos, secretario general de esta casa de estudios superiores interculturales; Maestra Letisia Castillo, directora académica y MSc. Carlos Manuel Flores, director de Divulgación.

La inauguración del Doctorado inició con una ceremonia espiritual compartida por el médico tradicional Guidian Morales, desde URACCAN recinto Bilwi, quien la dedicó al estudiantado de este II cohorte, declarando bendiciones para que los espíritus supremos brinden paz y armonía, y que permitan a las y los participantes caminar hacia la excelencia en este espacio educativo intercultural.

Metodología del II Cohorte

“Hoy es un día de tanta alegría”, fueron las palabras iniciales de la Dra. Gretta Paiz, quien destacó que este importante proyecto, que nació en el 2018, es posible gracias a la articulación y el trabajo colectivo de cada una de las áreas académicas de esta Institución, y que gracias a este ejercicio de colectividad se visibilizan las buenas prácticas y compromiso en la formación con calidad y pertinencia de los profesionales de la Costa Caribe de Nicaragua.

Paiz, explicó que este es un Doctorado visionado desde la lucha contra la pobreza y para el Desarrollo con Identidad de las comunidades caribeñas; mencionó también que este II cohorte está dividido en 11 cursos, mediante tres módulos: 2 virtuales y 1 presencial; en donde se compartirán temas que fortalezcan la investigación intercultural de cara a construir propuestas investigativas que aporten a la articulación de políticas públicas con una mirada de desarrollo nacional y fortalecimiento a la Educación Superior Intercultural.

Reconocimiento a la interculturalidad

La rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, estuvo a cargo de las palabras centrales e inició recordando que desde sus inicios esta institución de educación superior priorizó la formación profesional de hombres y mujeres de la comunidad universitaria, por ello, buscó alianzas con diversas instituciones nacionales e internacionales para aportar a la educación de sus docentes; contando hoy con 15 doctores en la Universidad.

Viendo esta necesidad de seguir fortaleciendo las bases académicas, URACCAN articuló esfuerzos para construir un doctorado con un currículo propio adaptado a las necesidades y demandas educativos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos, aperturando este Doctorado en Estudios Interculturales que goza de credibilidad a nivel regional, nacional e internacional.

El objetivo fundamental de este proyecto educativo es crear condiciones aptas, desde un currículo que permita que las y los estudiantes se formen en investigación intercultural, dar significado real al proceso de interculturalidad en condiciones de igualdad, equidad, entendimiento e integración de las miradas, saberes, conocimiento y prácticas de las comunidades étnicas.

La importancia de este Doctorado en Estudios Interculturales, se sustenta con base a la pluralidad cultural de sus integrantes, proponiendo herramientas, estrategias e instrumentos para replantear prácticas políticas, económicas, sociales y culturales, con el objetivo de revitalizar los saberes ancestrales.

Hooker, concluye resaltando que URACCAN está cumpliendo el sueño de construir una educación intercultural coherente desde la filosofía de esta institución y recordó a los doctorandos que provienen de las diferentes áreas y los cuatros recintos universitarios “que es una gran responsabilidad, tenemos que dejar atrás el discurso y profundizar en los conceptos, como paso fundamental de la Interculturalidad para continuar con la lucha contra la pobreza y lograr más victorias educativas”, concluyó.