La Comunicación Intercultural, un espacio de comunitariedad

Por: Neylin Calderón

Fotos: Radio URACCAN Siuna

La Universidad Comunitaria Intercultural, URACCAN, cuenta con un Instituto de Comunicación Intercultural, compuesto por 4 laboratorios radiales y uno televisivo. En el recinto universitario Las Minas, se cuenta con 2 laboratorios de comunicación; Radio URACCAN Rosita y Radio URACCAN Siuna y muy pronto se sueña con aperturar una en la extensión Bonanza, de acuerdo con la Phd. Leonor Ruíz Calderón, Vicerrectora del recinto.

Radio URACCAN Siuna desde sus 21 años de funcionamiento ha mantenido un perfil comunitario intercultural y ha logrado posicionarse como referencia informativa en todo el Caribe nicaragüense, a nivel nacional e internacional, por medio de las redes sociales y página web. La emisora, en función del cumplimiento del ejercicio de la comunicación intercultural se ha fortalecido de manera notable en las funciones correspondientes, impulsando el crecimiento de las relaciones audiencia-radio, cumpliendo con lo estipulado en los ejes transversales de la URACCAN, en particular poniendo en práctica la “Interculturalidad” y la “Articulación institucional”.

Programación con enfoque intercultural

Programación InterculturalEs por ello, que desde Radio URACCAN Siuna se transmite el programa “Con Sabor a Pinol”, un espacio donde se ha logrado mantener la articulación con las instituciones del estado y actores locales, llevando temas de interés e incidencias a la sociedad en general; cabe mencionar que en cada encuesta realizada a favor de la emisora, la población ha demandado que se aborden temáticas que eduquen y aporten al crecimiento de los conocimientos colectivos, de manera que se ha logrado conversar con entes institucionales como el MINSA, quienes exponen temas relacionados a la salud, de los Juzgados de la Familia, de violencia, con la alcaldía, Ministerio de la Economía Familiar, representantes de la Iglesia Católica, además temas institucionales que tienen que ver con la Universidad.

Cabe mencionar que poniendo en práctica los valores que nos impulsa a la institución sobre todo el respeto, la ética, este jueves 18 de julio se tuvo como invitada especial a la Phd. Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de URACCAN en el Recinto Las Minas, quien abordó el tema de los 25 años de esta casa de estudios superiores y de las actividades que se realizarán en el marco de esta celebración, es por ello, que contó un poco sobre la trayectoria que ha tenido esta alma máter, en el crecimiento de saberes y prácticas desde la universidad.

Trayectoria académica

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua desde su modelo comunitario intercultural fortalece las capacidades de los pueblos de las Regiones Autónomas, por ello se debe mantener ese contacto directo con los productores, productoras, con las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas, que ayudan al mejoramiento y crecimiento de las sociedades costeñas. 

En estos 25 años, forjando profesionales comprometidos con las comunidades y pueblos indígenas, la URACCAN continúa creciendo en conocimientos y prácticas, así lo manifestó la Phd. Leonor Ruíz Calderón, vicerrectora del Recinto Las Minas, al comentar que “realmente estamos tan orgullosos y celebrándola en grande, nuestros 25 años de estar en la Costa Caribe”, recordando que este proyecto nació gracias a un proceso de diálogo y gestión de un grupo de personas costeños y costeñas, quienes soñaron con una universidad para y por los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos.

En este sentido el Recinto Las Minas en sus inicios tuvo una matrícula de 180 estudiantes, los encargados de llevar las clases fueron 5 docentes quienes eran parte de la Asociación de Estudiantes Costeños y decidieron tomar la tarea de profesionalizar a la primera generación de la URACCAN, cabe mencionar que en esos años las personas que tenían la posibilidad económica de continuar con sus estudios superiores tenían que viajar hasta Managua o León, luego ya no querían volver y con el aporte y trabajo de URACCAN todo ha cambiado, porque se han fortalecido esos conocimientos mediante la práctica, en la construcción de proyectos sociales, que fortalecen las riquezas culturales y socioeconómicas de nuestra región; “nuestra universidad es la que le da acceso a pueblos, a personas que aún no tenían esa oportunidad”, finalizó Ruiz.