Universidad llega a Alto Wangki y Bocay
Estudiantes de UNICAM Alto Wangky
URACCAN se convierte en la primera universidad que llega al territorio, a 286 kilómetros de la capital de Nicaragua, habitados por pueblos originarios.
Por
José Garth Medina
Publicado

Damaris Palacios Hernández, es una mujer indígena, y actualmente estudiante activa de URACCAN, mediante el beneficio brindado por la UNICAM. “Esto es algo que esperaba desde hace mucho tiempo” y agradeció al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por llevar la universidad hasta su territorio y tener la oportunidad de estudiar.

Al igual que Damaris, 135 profesores de pueblos originarios miskitos y mayangnas, celebraron la llegada de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) a San Andrés de Bocay, en la zona especial del Alto Wangki y Bocay, en el Caribe Norte de Nicaragua, con tres carreras que les permitirá profesionalizarse en su propio territorio.

Participantes UNICAM Inauguración

Protagonistas de su propia formación

Con este proceso, URACCAN se convierte en la primera universidad que llega al territorio, a 286 kilómetros de Managua, habitados por pueblos originarios y quienes hoy son protagonistas de su propia formación en las licenciaturas de Ciencias de la Educación, siendo estas: Profesor de Educación Media de Inglés, Profesor de Educación Media de Lengua y Literatura y Profesor de Educación Media en Ciencias Naturales. 

El acto inaugural se realizó en el marco de la celebración conmemorativa del poeta universal Rubén Darío, en sus 157 aniversario de su natalicio, por lo que el maestro Efraín de Jesús Peralta Tercero, director del Área del Conocimiento Agricultura, dijo que la URACCAN hace posible que hombres y mujeres indígenas puedan estudiar en sus territorios y no sacarlos de sus propios espacios. 

El maestro Peralta Tercero, les llevó el saludo del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, quienes son los principales impulsores de la Universidad en el Campo (UNICAM) con el cual se hace realidad el sueño de los pueblos originarios. Asimismo, el maestro Peralta Tercero, dijo que la Rectora de URACCAN, maestra Ilenia García, envió saludos a todos los estudiantes de Alto Wangki y espera que con este proyecto revolucionario se parte de la contribución al desarrollo con identidad de este territorio indígena. 

Participantes

Día histórico

Por su parte, Primitivo Centeno, coordinador del Gobierno Regional de la zona especial de Alto Wangki y Bocay dijo que solo con un Gobierno Revolucionario que dirige el Comandante Ortega y la compañera Rosario Murillo, se pudo lograr que la universidad llegara a los pueblos indígenas. 

En tanto, Yader Antonio Pérez Dixon, estudiante reiteró su agradecimiento al Gobierno de Nicaragua y URACCAN. “Era un sueño y hoy se hizo realidad, por eso es un día histórico para los pueblos originarios”, afirmó muy entusiasmado.