UNICAM: una iniciativa innovadora en la educación superior de Nicaragua
Oferta académica de URACCAN, coherente con las demandas de los pueblos
Foto: URACCAN/ Carlos Manuel Flores
Carlos Manuel Flores

“Para mí, es una gran oportunidad estar en este espacio de aprendizaje, para seguir aprendiendo. Yo nunca hubiera tenido acceso al estudio por la distancia, pero me llena de orgullo ser parte de la Universidad en el Campo, por medio de la URACCAN”, dijo Pedro Pablo Rodríguez Mcklarin, quien viajó desde la comunidad de Sumubila, ubicada a  80 kilómetros de la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Pedro Rodríguez, es uno de los estudiantes reconocidos con excelencia académica en el primer semestre de 2022, actualmente cursa la Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Inglés, facilitada en el marco de la Universidad en el Campo (UNICAM), conducido por la URACCAN en el recinto Bilwi, en el que participan 40 personas indígenas y mestizas.

La UNICAM, representa uno de los programas emblemáticos del Gobierno de Nicaragua y es implementado por medio del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Actualmente, ofrece 32 carreras en 34 municipios de 14 departamentos y las 2 Regiones Autónomas de la Costa Caribe del país, respondiendo al Plan Nacional de lucha contra la pobreza y para el Desarrollo Humano.

Desde el año 2021, la URACCAN, ofertó el programa en el municipio de Prinzapolka, con la Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura, así como en Matemáticas. Actualmente, se oferta con la misma carrera con mención en Inglés. En el 2022 se aperturó en Bilwi la misma carrera, dirigido a profesores miskitos, así como en el territorio Mayangna Sauni As. Una cuarta UNICAM es oferta en Waspam, dirigida a docentes de la zona.

Pertinencia y calidad educativa

Durante la apertura del II Semestre de la UNICAM en Bilwi, el grupo de estudiantes fue visitado por el Vicerrector General, Maestro Victor Zúniga y la Maestra Letisia Castillo, Directora Académica General, quienes compartieron la importancia de esta iniciativa.

“Les instamos a que, desde la responsabilidad compartida sigan apostando a la calidad. El rol del docente debe ser revalorizado, visto como un acompañante, como un mentor en los espacios de aprendizajes y UNICAM permite hacer realidad esto, siendo coherente con la filosofía de URACCAN”, afirmó, el Maestro Zúniga.

Por su parte, la Maestra Castillo, indicó que UNICAM surgió de las necesidades de los territorios. “Fue el Ministerio de Educación, quien solicitó la preparación de más profesoras y profesores, siendo esto lo que distingue de otros programas,  porque se vincula directamente con la comunidad.

El programa UNICAM, es financiado con fondos del presupuesto nacional y garantiza paquete alimenticio para los estudiantes durante los encuentros, así como la facilitación docente y materiales didácticos.