Sueños y aspiraciones que recorren caminos y sendas

Por: Neylin Calderón

Con la participación de 15 estudiantes dio inicio el Taller Seminario de Tesis I del doctorado en Estudios Interculturales de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN), con el fin de realizar un diálogo de saberes y haceres desde la metodología de investigación propia “Cultivo y Crianza de Conocimientos, Saberes y Prácticas” (CCRISAC).

La doctora Alta Hooker Blandford, rectora de la URACCAN les brindó un mensaje de motivación a los doctorandos, del mismo modo, enfatizó que este encuentro es parte de las celebraciones del XXV aniversario de la universidad, además el objetivo principal de este cuarto encuentro es de analizar, revisar y aprobar los perfiles de investigación de los estudiantes del programa del doctorado en Estudios interculturales.

En el primer día del encuentro, el maestro Yulmar Montoya Ortega, expuso a los doctorales el camino de la creación y recreación de conocimientos y prácticas desde la investigación acción intercultural del CCRISAC, por su parte los maestros Carlos Velásquez y Neylin Calderón contaron sus experiencias implementando la metodología de investigación propia desde la URACCAN.

Asimismo, los maestros Libio Palechor de la Universidad Indígena Intercultural Nacional (UAIIN), del Cauca, Colombia, mostró el camino de la investigación propia: La Chakana implementada en los estudiantes de esta universidad, mientras que el maestro Luis Fernando Sarango dio a conocer a los doctorales el camino de la investigación propia: Vivencial simbólico relacional implementado en la Pluriversidad Amawtay Wasi de Ecuador.

Espacios de reflexión

En el segundo día del encuentro del taller seminario se expusieron 8 perfiles de investigación, de los cuales “Actitudes colectivas de estudiantes de estudiantes de estudiantes de la Unibol Aymara Tupak Katari con respecto a la vitalidad de la lengua Aymara, departamento de la Paz” por Benigno Callizaya, también “Saberes ambientales del territorio indígena Amasau: comunidad Mayangna de Awas tigni, RACCN, Nicaragua”, realizado por el maestro Yader Galo.

La comisión encargada de revisar y aprobar los perfiles de investigación está conformada por la doctora Alta Hooker Blandford, Phd. Maribel Duriez, maestra Letisia Castillo, doctor José Saballos, maestro Francisco Perera y el doctor William Flores.