Taller de capacitación docente, en el marco del programa doctoral
Este importante encuentro, estuvo acompañado por la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker
Foto: URACCAN/  Josselyn Flores
Josselyn Flores

En el marco del proyecto de Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural En contexto del Buen vivir, URACCAN, realiza encuentro con el cuerpo docente, que impartirá cursos en este programa, con el objetivo de que estos se apropien de las metodologías y líneas de investigación establecidas.

Aportes de este programa doctoral

El Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en contexto del Buen vivir, es parte de un Programa Regional, para el fortalecimiento de la educación superior intercultural, comunitaria y el fortalecimiento de la investigación, principalmente haciendo uso de metodologías propias.

Este programa regional, está siendo financiado por Norhed II, a través de una asociación entre las universidades URACCAN, Oslo Metropolitan University (OSLOMET) y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) en Colombia, en el marco de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), construido desde la bases filosóficas, de los conocimientos y saberes de indígenas y afrodescendientes.

Bajo este contexto, la maestra Ilenia García, directora de Cooperación Externa de URACCAN, explicó que, es un proceso de construcción y de articulación colaborativa, entre los miembros de las tres universidades que forman parte de este caminar, reconociendo también, el trabajo de otras personas que han estado inmersas, apoyando con sus experiencias en estas metodologías, y en la construcción curricular para doctorados.

“Comenzamos con dos talleres curriculares, en esos espacios se fue construyendo los curriculum, posteriormente los programas, lo cual ya el Consejo Universitario de URACCAN (CUU), lo aprobó”, dijo.

Taller de capacitación

En este sentido, desde el recinto Bluefields, se lleva a cabo dicho encuentro en el que se desarrolla un taller con el cuerpo docente de este programa doctoral; la maestra García expresó, que mediante este espacio se reflexiona sobre la información y el trabajo que se ha realizado para la construcción de este doctorado.

“El objetivo es que se apropien y le den salida a las líneas que están establecidas en los procesos de investigación, pero también a la filosofía institucional de URACCAN dentro del curriculum del doctorado”, afirmó.

La maestra, culminó diciendo que la idea fundamental es continuar posicionando los procesos interculturales, de manera transversal en toda la educación superior, pero más importante aún, es visibilizar a nivel nacional e internacional la experiencia, los conocimientos, los saberes y las prácticas de los pueblos.