Proyecto de Incidencia de jóvenes del Consejo Consultivo

Por: Betty Omier

Con el objetivo de lograr una  inclusión efectiva en la vida universitaria de los estudiantes, se está desarrollando una capacitación en lenguaje de señas básicas, a docentes y personal administrativo de la URACCAN, en el recinto Bluefields.

La capacitación se realiza en el marco  del proyecto “Promoción del lenguaje de señas nicaragüenses a docentes y administrativos de la universidad URACCAN, Bluefields, Nicaragua”, ejecutado por los estudiantes Cheysi Smith, de la carrera de informática administrativa y Héctor López, graduado de la carrera de psicología en contextos multiculturales, junto a dos jóvenes más.

Este proyecto surge debido a algunas limitantes de inclusión en la vida universitaria que tienen algunos estudiantes, ya que no pueden realizar sus gestiones o recibir servicios cuando no tienen a disposición un intérprete, dado a que el personal de atención desconoce las señas básicas para poder comunicarse y atender adecuadamente a esta población estudiantil.

Al considerar estas limitantes en las áreas que son de atención imprescindible a la vida universitaria entre ellas, áreas de caja, registro, secretaría académica, coordinaciones de áreas, biblioteca, entre otras que el proyecto contempló como grupo meta a este grupo de funcionarios para participar en esta capacitación.

Las capacitaciones serán desarrolladas por la presidenta de ANSNIC, de Bluefields y tendrá una duración de un mes equivalente a 16 horas divididas en 4 sesiones, El proyecto es financiado por el Proyecto Aprendo y Emprendo, la universidad URACCAN y jóvenes del Consejo Consultivo.