Saberes tradicionales desde una visión de innovación y emprendimiento
Para URACCAN es una prioridad fortalecer los procesos de innovación y emprendimiento en su comunidad universitaria

Para URACCAN es una prioridad fortalecer los procesos de innovación y emprendimiento en su comunidad universitaria.

Foto: URACCAN/ archivo

Por
Dara Contreras
Publicado

URACCAN se prepara para el Segundo Coloquio de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural

Desde cada uno de los recintos de esta casa de estudios superiores interculturales, se prepara para participar en el Segundo Coloquio de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural desde el pensamiento de la comunidad Universitaria “La Ruta del Emprendimiento Innovador”, esto en el marco del Primer Diagnóstico de Innovación y Emprendimiento Universitario 2022, que se organiza desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El “Segundo Coloquio de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural desde el Pensamiento de la Comunidad Universitaria”, se organiza con el propósito de revalorizar los conocimientos, saberes y prácticas de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua, para el Desarrollo con Identidad desde una mirada armónica entre el ser humano y la Madre Tierra; de esta manera, se concibe como un espacio para compartir avances, desafíos y propuestas de mejora de la Estrategia de Acompañamiento de URACCAN hacia el impulso de la cultura de la innovación y el emprendimiento con pertinencia cultural.

Los pueblos indígenas y afrodescendientes tienen sus propios sistemas de conocimiento que han permitido explicar el mundo desde sus propias cosmovisiones, permitiendo contribuir al avance de la ciencia, la medicina intercultural, la tecnología y a las prácticas del desarrollo sustentable; por ello, desde URACCAN es una prioridad validar, garantizar y reconocer sus aportaciones e incorporarlo a los procesos de desarrollo nacional.

Participación de la comunidad universitaria

En este sentido, en este Coloquio participan los cuatro recintos universitarios, dando inicio en Siuna y Nueva Guinea el 11 de noviembre, el 15 de noviembre en Bilwi y 18 de noviembre en Bluefields; con 50 participantes por sede, (15 Estudiantes, 15 docentes, 15 emprendedores locales y 5 facilitadores).

La metodología implementada, está basada en un proceso participativo que involucra a diversos actores, entre ellos, áreas académicas, investigación, extensión universitaria, Gobierno Municipal, Gobiernos Territoriales y Comunales, Comisión Territorial de Economía Creativa, representantes del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa, (MEFCCA); Ministerio de Educación (MINED); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Ministerio Agropecuario, (MAG), Cooperativas, Organizaciones Comunitarias, etc.

En perspectiva, la finalidad de este segundo coloquio, es fortalecer el ejercicio innovador y de emprendimiento de la comunidad universitaria de URACCAN, principalmente de las y los estudiantes de las diferentes comunidades, como una oportunidad de generar una mano de obra cada vez más calificada en los procesos de innovación y emprendimiento, para desarrollar mayores niveles de productividad y una transformación económica, regional y social, para una Nicaragua sostenible e innovadora.