Rally Latinoamericano 2021, un espacio de compartir el buen vivir de los pueblos de la Costa Caribe
Fotografía cortesía Cesar López.
José Garth Medina

Han pasado ya más de 24 horas y los 28 estudiantes que participan en siete grupos de la sede de URACCAN Las Minas en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021, han logrado compartir la cultura y tradición de los pueblos nicaragüenses destacando el folklor nacional y el palo de mayo orgullo de la Costa Caribe.

El grupo Lukanka Yaringni de Nicaragua compartió con estudiantes de Colombia la lengua indígena Mayangna, uno de los pueblos originarios de la Costa Caribe, pero donde a demás existen otros grupos étnicos entre ellos garífunas, miskitos, creoles y mestizos.

En cambio el equipo Mayahs Innovation de URACCAN sede Las Minas compartió el folklor nacional con sus trajes y bailes así como el palo de mayo de la cultura caribeña de Nicaragua, este equipo compartió con el equipo Tucunieros de Argentina quien mostro en fotografías la gastronomía, paisajes, el relieve y ciudades así como el futbol deporte rey de ese país del Sur de América.

El equipo Jerusalem Creators promovió la gastronómica nicaragüense como el nacatamal y el rodón, el pozol y el pinolillo.

El Caribe de Nicaragua está lleno de tradiciones y cultura de seis grupos que habitan esta extensa región de Nicaragua, la competencia internacional es una oportunidad que tienen los estudiantes para compartir con otras culturas de Latinoamérica.

Joel Montenegro coordinador del área de Innovación y Emprendimiento de URACCAN las Minas explicó que los estudiantes han avanzado de forma satisfactoria con la solución de los retos y han mostrado gran capacidad de organización y de resolver los conflictos que se van generado durante el día.

Otro aspecto importante que mencionó el maestro Montenegro, es que se ha creado un equipo técnico científico de diferentes áreas del conocimiento de la universidad que permitirá resolver las dudas y problemas que tengan los estudiantes que participan en el rally.

Este año fueron dados a conocer los 10 desafíos y el reto que tienen los estudiantes para proponer soluciones innovadoras que permitan mejores condiciones de vida para la sociedad en general.

URACCAN sede Las Minas participa por tercera vez en una competencia internacional y ha logrado llegar a importantes ligares en competencias internacionales.