Proyectando la innovación y el emprendimiento intercultural de estudiantes de URACCAN
Feria de la Autonomía en Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Josselyn Flores

En el marco de la conmemoración del XXXIV aniversario de la promulgación del Régimen Autonómico, la URACCAN participó en la “Feria de la Autonomía”, organizada por el Sistema de Producciones Consumo y Comercio de la Región.

Esta feria fue el escenario de la participación de emprendedores que dieron a conocer sus productos y negocios. En ese sentido, estudiantes de esta casa de estudios superiores interculturales, presentaron proyectos innovadores, realizados en aulas de clases, mismos que se han convertido en negocios emprendedores que piensan proyectar y generar ingresos económicos.

Asimismo, la feria fue aprovechada para dar a conocer la oferta académica 2022 del recinto universitario de Bluefields, con el fin de llegar a toda la población costeña a través de espacios públicos.

Proyectos innovadores presentados por estudiantes

Los estudiantes de URACCAN, una vez más, expusieron el potencial innovador que aprenden en las aulas de clases; por ello, se contó con diversos productos que dieron a conocer y a su vez aprovecharon en vender, tal es el caso de dos jóvenes de la carrera de Ingeniería Agroforestal, quienes crearon un fertilizante que trata de suplir las necesidades en la etapa de crecimiento de las plantas y está hecho a base de cáscaras de banana.

Para ello, el estudiante Jhony Omier, del 5to año de Ingeniería Agroforestal, aseguró que “nuestro producto está dirigido a aquellas personas que tengan plantas ornamentales, flores o algún huerto en su casa; esto es parte de lo que hacemos en nuestras aulas de clases y lo hemos trabajado en el curso de Proyectos Empresariales”, explicó.

Entre los productos que ofertaron los estudiantes, también relució una nueva jalea a base Jamaica, también elaborada por dos jóvenes de la carrera de Ingeniería Agroforestal.

Con base en esto, Dania Zambrana manifestó que “estamos ofertando jalea de Jamaica, nosotras hemos llamado este producto como Jalea Goza, que es una asociación entre dos apellidos, nosotras decidimos emprender en la jalea de Jamaica porque es un producto que aun no está en el mercado y en nuestra proyección está que será demandado por la población porque aun no hay competencia del mismo”, aseguró.

De acuerdo con la Lic. Elida Morales, docente de URACCAN recinto Bluefields, estos espacios son importantes porque de esta manera los estudiantes dan a conocer sus proyectos y el nivel de innovación que es aprendido en las aulas de clases y en la práctica.