Reflexión de la lengua indígena Mayangna

Por: Keydi Bent

En el marco de la celebración del XXV Aniversario, la representación del pueblo Mayangna, realizó una mesa de debates con participantes nacionales e internacionales, para dialogar sobre los procesos vividos desde su visión y desde sus vivencias propias.

De esta manera, las y los participantes, conocieron y dialogaron sobre los procesos del pueblo Mayangna y el aporte de URACCAN, “Muchas veces tenemos políticas a favor de los pueblos indígenas que vienen a fortalecer precisamente las lenguas indígenas, sin embargo, muchas veces no hacemos uso de esas políticas para promover, para desarrollar todo lo que se necesita en cuanto al fortalecimiento de las lenguas indígenas, ese es un tema que esta por allí y que necesitamos reflexionar”, expuso el MSc. Eloy Frank, moderador del panel temático.

Estrategias de fortalecimiento

Además, Frank hizo un llamado para hacer uso de los instrumentos jurídicos que aporten a fortalecer las lenguas indígenas. “En cuanto al tema de la educación se requiere trabajar algunas estrategias educativas alrededor de como ir fortaleciendo el tema de la educación intercultural bilingüe en las escuelas primarias y ahora, próximamente en el 2020, se inicia con lo que es la educación intercultural bilingüe en la secundaria”, agregó.

Durante sus intervenciones, Elizabeth Salomon, Demetrio Antolin Jacobo y Modesta Dolores, participantes del panel, explicaron al público que el desplazamiento de la lengua Tawahka es influido por las diversas presiones políticas sociales a la desvalorización, dada por la jerarquía etnolingüística que se ha venido estableciendo en la Costa Caribe, lo cual trae consigo retos interculturales que se plantean en el sistema educativo regional. “Por lo que es urgente rescatar y revitalizar mediante la promoción y animación sociocultural con la población Mayangna”, adujeron.

Explorar y conocer

Por su parte, la Dra. Myrna Cunningham Kain, también moderadora del panel, explicó que “Debemos de conocer la iniciativa que ha promovido el propio pueblo Mayagna de la revitalización de sus variantes lingüísticas a partir de la construcción de un movimiento de lingüistas comunitarios y eso una iniciativa realmente innovadora, que se ha promovido en esta región”, enfatizó.