Desde el Recinto URACCAN Las Minas

Por: José Garth

La Universidad Comunitaria Intercultural, desde su Modelo Pedagógico y Filosofía Institucional, promueve el tema de la Innovación como un elemento fundamental y estratégico para el desarrollo con identidad desde la pertinencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados desde la academia.

Desde esta lógica, actores claves de la ciudad de Siuna, se dieron cita en las instalaciones de la universidad, para socializar, debatir e identificar los desafío o retos que tejen ideas innovadoras para aportar a la solución de problemas para el fortalecimiento del desarrollo integral y con identidad de este territorio. 

Así inició el primer encuentro con actores locales, para identificar los desafío o retos que asumirán los estudiantes en la primera temporada de innovación abierta en dicho recinto, celebrada este 25 de Septiembre, con la participación de funcionarios y funcionarias de esta casa de estudios.

Actores locales con propuestas genuinas

La Maestra Jacoba Estela Rodríguez, coordinadora de Innovación y Emprendimiento del campus, resaltó que doce actores locales llegaron a la convocatoria, “se ha trabajado en las principales necesidades que ellos consideran se deben buscar soluciones innovadoras”.

“Este proceso de innovación abierta consiste en identificar algunos retos, problemas, desafíos, necesidades presentes en los barrios, comunidades mestizas, Indígenas y afrodescendientes, para encontrar con nuestro aliados lideres, aliadas lideresas y las diferentes instituciones (actores locales), soluciones a problemas que aquejan en nuestra sociedad”, aseguró Rodríguez.

La coordinadora, afirmó que este es un pilotaje porque es la primera vez que se realiza en la zona, pero también destacó que el recinto cuenta con el talento humano suficiente y con sus estudiantes se va a buscar alternativas que puedan ser viables e innovadoras en beneficio de la sociedad.

Identificando retos

Con los actores locales, se identificaron necesidades básicas, quienes registraron un hallazgo de 60 retos, por lo que se seleccionará dos de estos para trabajar y encontrar los mecanismos y criterios sólidos para garantizar el éxito, sin embargo, se creó un equipo que seleccionará dos de retos para proceder a la publicación de los mismos y una vez listo este proceso, entonces, se convocará a la comunidad estudiantil para que procedan a buscar soluciones innovadoras.

Trabajo en equipo

Las Maestras: Ada Madrigal, Lilia Montoya, Zaida Argüello y Carolina Marchena Blanco, acompañaron la iniciativa y agradecieron a los asistentes por compartir con URACCAN y ayudar a buscar alternativas de solución innovadoras con nuestros estudiantes.