Primer Laboratorio de Comunicación Intercultural de la URACCAN festeja 24 años

Equipo de comunicadores de Radio URACCAN Rosita, celebran 24 años de fundación

Foto: URACCAN/  Heyling Orosco

Deysi Chavarria

Desde muy temprano se activó la audiencia de la 94.5 FM de Radio URACCAN en Rosita, los reportes de sintonía no se hicieron esperar saludando al personal de la estación por conmemorar los 24 años de labor comunicativa, la celebración este año se hizo desde los estudios, para evitar aglomeración de personas y no contribuir con más contagios por el mortal virus de la COVID-19.

En su alocución como invitado especial, el cura párroco Carlos Sosa, indicó que "La emisora hace la labor de evangelización en las comunidades”;  a su vez, destacó el trabajo de cada comunicador y comunicadora que brinda alegría a los oyentes, desde cada una de las realidades que enfrentan las comunidades de la Costa Caribe.

La música del ayer, no podía faltar en un día para recordar los inicios de la Radio y estuvo a cargo de Ernesto Aguirre y Clareth Rosales, quienes fueron locutores a inicio de la emisora, enaltecieron una vez más al fundador el profesor Fernando Espinoza loza.

Aguirres, explicó que dejó de hacer programas de radio, pero no dejará nunca de sentirse comunicador “la radio toca los corazones, y somos radio, todos los que nos sentimos unidos al escuchar una canción".

Experiencias como salir a solicitar para comprar gasolina (combustible) y poner un generador de energía eléctrica para salir al aire, o tomarse el tiempo para cuadrar una canción en casette, hasta llegar a los niveles tecnológicos actuales, es el recorrido en la línea de tiempo en 24 años, que fue descrito por los locutores en Recuerdos del Alma.

Rosales, por su parte describió su sentir en este aniversario: "yo me lo imagino (al profesor Fernando Espinoza loza) de pie en esa puerta viendo el espacio, la estructura de la radio y diciendo lo logramos".

Radio URACCAN Rosita, como medio de comunicación en este municipio, ha marcado vidas, haciendo que hombres y mujeres aporten a las comunidades desde la  Comunicación Intercultural. Douglas Larios, puntualizó: "en mi vida si hay algo importante que me ha pasado, es haber entrado al mundo de la comunicación en Radio URACCAN Rosita".

Otro invitado especial en la programación de festejo fue Eliuth Bello, conocido en el mundo artístico como "Doble E", el cantante de la música oficial de la radio en este 2021, reconociendo que la emisora le permite darse a conocer como artista y que hacer las músicas de este medio, es una actividad artística no lucrativa económicamente.

La alegría se vivió durante todo el día, las expresiones de buenos deseos y las evidencias de la sintonía desde los consentidos en el hogar hasta las personas adultas, todo esto acompañado de regalías, que fueron posibles gracias a las y los contribuyentes del festejo radial.

Instituciones reconocen el trabajo de esta Radio Comunitaria

Instituciones como el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional Forestal, hicieron acto de presencia para entregar reconocimientos a nuestro director del medio de comunicación, Máster Lázaro Figueroa Reyes, destacando el trabajo que se hace en la emisora en toda la región, Nicaragua y el mundo.

Para la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), contar con este primer Laboratorio de Comunicación Intercultural, ha sido fundamental para el fortaleciendo del trabajo comunicativo, informativo y de extensión social, impulsando la convivencia armónica entre las culturas y pueblos originarios de la Costa Caribe de Nicaragua.

Finalmente, el director de Radio URACCAN Rosita, quien asumió la responsabilidad en el año 2015, dijo que ha sido un gran reto el darle una nueva cara a la Radio (infraestructura y equipos tecnológicos) ya que, en medio de una pandemia, afectaciones por fenómenos naturales (huracanes Eta/Iota) la radio ha continuado sobre saliendo, pero además agradeció a cada oyente, que son el motivo de seguir con el proyecto que un día soñó el profesor Fernando Espinoza Loza.