Personal administrativo centrado en las transformaciones sociales desde la educación universitaria.
Licenciada Maritza Espinales
Fotografía URACCAN | Neylin Calderón
Carlos Manuel Flores

Un recorrido histórico sobre los derechos alcanzados en materia de derechos de los trabajadores administrativos y el nuevo contexto a partir de la Ley 1114, son las temáticas abordadas por la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Nicaragua (FESITUN), licenciada Maritza Espinales.

La Ley 1114, Ley de reforma a la Ley N° 582, Ley General de Educación y Reforma y Adición a la Ley N° 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior y “los cambios sociales impulsados por los gremios universitarios, se realizan a partir del modelo político del Gobierno, transformando procesos en el que el individualismo, la pérdida de valores sean superados con sentido nacionalista, humano y de identidad”, aseguró Espinales.

Pilares institucionales

“En nosotros descansa la revolución, como un compromiso político, para desarrollar conciencia política en cada estudiante, familias y comunidades”, mencionó la secretaria general de FESITUN al referirse que este trabajo se sostiene con tres pilares: el desarrollo de la institución, la estabilidad de los sectores estudiantiles, encaminado a la investigación y el bienestar estudiantil, así como la garantía de las condiciones laborales, materiales y equipos, de los espacios, para docentes y personal administrativo”.

Asimismo, la licenciada Espinales recordó que el marco estratégico de la educación superior, tiene 7 lineamientos reflejados desde la gestión administrativa que incorpora, entre otros aspectos, la planificación y la vinculación del Plan Nacional de la Lucha Contra la Pobreza 2022 – 2026.

Pertinencia cultural

En este sentido, durante la conferencia, la secretaria Espinales también mencionó la importancia de la pertinencia de los procesos al posicionar a la Costa Caribe, las historias de los pueblos, cosmovisión, sus lenguas, la equidad socioeducativa y la perspectiva intercultural de género.

Al finalizar el espacio de concertación, se enunciaron acciones determinantes para los procesos, entre ellos: “continuar fortaleciendo políticas nacionales desde la comunidad universitaria, que apunte hacia la descolonización del pensamiento y posicionarnos desde nuestra cultural, como educadores”, dijo Espinales.

Finalmente, la Secretaria General de FESITUN hizo mención que para alcanzar estas acciones, también se debe procurar los intercambios del gremio, mediante un diálogo horizontal y la comprensión mutua.