Inicia encuentro de maestría en Antropología Social

Por: Neylin Calderón

A partir de este lunes 19, hasta el 24 de agosto del corriente, estudiantes de la maestría en Antropología Social reciben estudios sobre la forma de hacer investigación, como parte del cumplimiento del tercer encuentro presencial, llevándose a cabo en el recinto URACCAN Bilwi, de esa forma se inicia con el segundo semestre de dicha maestría.

Con la participación de 20 estudiantes dio inicio a este cuarto encuentro general de la maestría, es decir, tres presenciales y uno virtual, el módulo denominado “Paradigmas para una investigación cualitativa”, es impartida por el doctor Enrique Cordón, vicerrector del recinto Bilwi, quien dijo que “tiene que ver cómo vamos a enseñar un proceso de investigación con enfoque cualitativo…el aspecto intercultural, el aspecto metodológico”, puntualizó.

Durante 80 horas de estudios, los estudiantes se enfocarán en las temáticas relacionadas con el desarrollo y acompañamiento de los territorios, “vamos a ver todos estos temas que tienen que ver con la formulación, desarrollo de un proceso de investigación con enfoque cualitativo”, argumentó el Phd. Enrique Cordón.

Temáticas de investigación

MaestríaEn este sentido, los maestrantes ya presentaron sus posibles temas a investigar, “gran parte de los estudiantes, la mayoría de ellos vienen de las comunidades indígenas y están profundizándose en el tema de investigación cualitativa y que tiene que ver con el desarrollo de las comunidades indígenas”, añadió Cordón.

Asimismo, el doctor Cordón manifestó que “gran parte de los temas, perfiles de investigación que se han identificado tienen que ver con el desarrollo y acciones y actividades que se están haciendo en las comunidades indígenas y en los pueblos donde ellos habitan”, dijo.

Además, hizo énfasis en un tema en específico, que, por motivos de relevancia, el doctor mencionó que se le dará acompañamiento desde la universidad, “tiene que ver con el plan de desarrollo integral intercultural de uno de los territorios indígenas, pero también el enfoque comunitario”, enfatizó.

El fin de la maestría

De acuerdo al Phd. Enrique Cordón el realizar esta maestría es con el propósito de “crear las bases, el potencial recursos humanos que tengamos nosotros, para poder guiar los procesos de desarrollo de los territorios y las comunidades indígenas, entonces, hay que formar el personal, hay que tener el potencial humano necesario para poder guiar estos procesos, significa que en la maestría ellos están profundizando el tema de desarrollo con identidad, el tema de la interculturalidad, desarrollo de género también”, finalizó.