Rancho Alegre, una oportunidad para el ecoturismo comunitario
Sandra Estela González Cruz y Wilberth Antonio Baldonado Muñoz presentan los resultados de su estudio.
Fotografía URACCAN | José Garth Medina 
Por
José Garth Medina
Publicado

Una estrategia para la promoción ecoturística comunitaria, es uno de los resultados del estudio presentado por Sandra Estela González Cruz y Wilberth Antonio Baldonado Muñoz, con la finalidad de culminar sus estudios para graduarse como licenciados en Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local, en URACCAN Recinto Las Minas.

El estudio monográfico destacó que, en Rancho Alegre, ubicado a 40 km del casco urbano de Siuna, es una comunidad con potencial turístico, tales como: Cerro El mirador, Parque Nacional Cerro Saslaya, Finca silvestres privadas, Circular Las Vigas, como sitios aptos para la realización de caminatas en las que los visitantes podrán encontrar bellezas naturales que ofrece la comunidad.

Bellezas panorámicas 

Los dos jóvenes profesionales, mencionaron entre las conclusiones que la comunidad cuenta con atracciones ecoturísticas categorizadas con bellezas escénicas, entre ellas: huellas arqueológicas, Salto Labú, ríos, así como áreas naturales en las que habitan diversas especies de aves.

Así mismo, entre las conclusiones presentadas por Baltodano y González, indican que los beneficios que traería el ecoturismo comunitario a la población podrían ser manifestados en lo económico, a nivel ambiental, social y cultural, representando mejores oportunidades a las condiciones de vida de las familias, en especial a las mujeres que puedan emprender desde sus hogares.

Cuido a la Madre Tierra

Finalmente, ambos egresados compartieron entre los resultados que, los comunitarios, han ido teniendo mayor conciencia y sensibilidad al cuido y protección de los ecosistemas, así como la conservación y promoción de la cultura, mediante la participación en ferias donde  comparte artesanías elaboradas por los comunitarios. La idea de la presentación de estos productos es que el mismo turista compre y divulgue las bellezas naturales del lugar.

El estudio contó con la tutoría de la doctora Jacoba Dávila Molina y el jurado integrado por el maestro Sergio Rodríguez, la maestra Daylin Torrez y el licenciado Deyling Torres.