Nuevo relevo generacional: Caminando firmes en la calidad educativa de la Costa Caribe
De izquierda a derecha: maestro Victor Zúniga, maestra Ilenia Garcia y Dra. Alta Hooker.
De izquierda a derecha: maestro Victor Zúniga, maestra Ilenia Garcia y Dra. Alta Hooker en sesión extraordinaria del CUU
Foto: URACCAN/ Dara Contreras
Dara Contreras

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CUU), en donde se abordó como punto de agenda principal la elección de las nuevas autoridades interinas, para los cargos de Rectoría y Vicerrectoría General de esta casa de estudios superiores interculturales. El cambio se suscita posterior a que la Dra. Alta Hooker presentara su carta de renuncia como rectora de esta Institución ante el CUU, por problemas de salud.

Nuevas autoridades designadas

En este sentido, se ha aprobado la propuesta de la rectora Hooker con voto unánime del CUU, como nueva rectora a la maestra Ilenia Garcia, quien fungía como directora de Cooperación Externa y como vicerrector general al maestro Víctor Zúniga, quien desempañaba el cargo de director de Innovación y Emprendimiento.

Por su parte, la ahora rectora de URACCAN, Ilenía Garcia declaró seguir caminando firme en el fortalecimiento educativo de esta Institución en beneficios de las comunidades multiétnicas de la Costa Caribe y aseguró que URACCAN continuará sobre esa ruta colectiva que garantiza la excelencia institucional.

“Estamos aquí con todas las fuerzas que hemos aprendido en el camino, con esa misma responsabilidad y ese mismo amor a las comunidades, seguiremos trabajando en el Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural”, detalló la maestra Garcia.

Asimismo, el maestro Victor Zúniga, compartió que la Dra. Hooker deja un gran legado de esfuerzo, amor, dedicación y liderazgo y que se continuará trabajando con base en esa sintonía que ha hecho de URACCAN una Universidad con calidad, encaminados hacia la excelencia.

“Hoy es un hito histórico, puesto que una mujer líder, nos deja todo un legado que ha estado centrado en el fortalecimiento de la Autonomía en el desarrollo con identidad, en busca del Buen Vivir de todos los pueblos indígenas y afrodescendientes, no solo en la Costa Caribe, sino a nivel nacional e internacional”, dijo el maestro Zúniga.

Durante el mandato de la Dra. Alta Hooker, URACCAN se posicionó a nivel internacional como la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, Hooker en sus palabras de agradecimiento, expresó que está segura de que este nuevo relevo generacional guiará a esta casa del conocimiento hacia la calidad y excelencia.