Mayo, consagrado como el Mes de la Herencia Africana
Participación de los diferentes centros escolares en el Mes de la Herencia Africana
Juan Polanco Hernández

Con el fin de promover la implementación de políticas públicas, estrategias, planes u otros proyectos que fortalezcan los procesos del pueblo afrodescendiente, el Consejo Municipal de Puerto Cabezas, mediante la ordenanza No. 17 del año 2010, declara el mes de mayo como el Mes de la Herencia Africana.

En este sentido, el Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA-URACCAN), establece procesos de acompañamiento y de ejecución de actividades académicas y culturales, como una oportunidad para promover la igualdad de derechos y la celebración de la riqueza cultural del pueblo afrodescendiente.

La ordenanza del Consejo Municipal, invita a las instituciones públicas y privadas a promover acciones que aporten a la visibilizacion y el reconocimiento de las contribuciones del pueblo afrodescendiente en la construcción de la sociedad Nicaragüense y de la Autonomía Regional.

Actividades desarrolladas desde URACCAN

Una de las actividades desarrolladas en el Mes de la Herencia Africana, en articulación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Regional, el INC y con la participación de los docentes y estudiantes de los diferentes colegios del municipio; son las Aulas Culturales, las cuales constituyen espacios culturales abiertos, para promover y dinamizar la cultura del pueblo afrodescendiente Creole.

Además, con la participación de los diferentes centros escolares, se realizan charlas sobre el significado del Mes de la Herencia Africana, abordando temas como la festividad del May Pole y los principales elementos que compone esta ceremonia espiritual para el pueblo Afro.

De acuerdo con la información compartida por el IEPA, en su nota informativa, en este proceso se han desarrollado tres encuentros, con la participación de 21 centros escolares, los cuales cuantifican una participación de 140 personas aproximadamente, entre estudiantes y docentes.

Apropiación del Mes de la Herencia Africana

Finalmente, es importante mencionar que dentro de las actividades a desarrollar, como celebración de este importante estatuto, se destaca un encuentro con la comunidad educativa de la URACCAN, mediante una conferencia sobre el significado del Mes de la Herencia Africana.

Asimismo, el IEPA tiene prevista, como actividad de cierre del Mes de la Herencia Africana, realizar una noche de Reggea en el campus universitario, en articulación con Bienestar Estudiantil, gremio administrativo y el Movimiento Estudiantil, con el fin  de favorecer la incorporación de la comunidad educativa en la dimensión artística y cultural del pueblo Afro.