Lanzamiento oficial del proyecto Apprenticeship Initiative
El maestro Silvan Fagan, coordinador del área de Seguimiento a Graduados.
Josselyn Flores

Promoviendo el talento humano joven de la Costa Caribe

Desde el área de Seguimiento a Graduados del recinto Bluefields se está haciendo el lanzamiento oficial del proyecto Apprenticeship Initiative, cuyo objetivo es aumentar la tasa de participación de los graduados de URACCAN, tanto del técnico superior como de una carrera de grado, en el mercado laboral de las Regiones Autónomas.

A través del proyecto señalado se busca integrar a 25 jóvenes en el mercado laboral, 5 de ellos con discapacidad. El rango de edad para los aprendices seleccionados es de 18 a 29 años. En el caso de las personas con discapacidad, el límite de edad será el establecido en la legislación nacional.

En función de lo anterior, el proyecto Apprenticeship Initiative trabajará con el sector privado, para cambiar sus prácticas de reclutamiento, incluida la incorporación de modelos de aprendices.

Ante esto, el MSc. Silvan Fagan, coordinador del área de Seguimiento a Graduados de URACCAN, asegura que “estamos haciendo el lanzamiento oficial de este proyecto que busca dar empleo a veinticinco jóvenes de nuestra alma máter, graduados y graduadas en técnico superior o en una carrera de grado”.

Inclusión de jóvenes con discapacidad

El contrato firmado el 2 de junio del 2020 es financiado con recursos de Creative Associates International, Inc. (en adelante denominado "Creative") /USAID, a través del proyecto “Apprenticeship Intiative”, el cual, además de ser de beneficio para jóvenes costeños, también busca la inclusión de aquellas personas con discapacidad que se han graduado y tienen el talento profesional para desempañarse en diversos campos laborales.

“Nosotros consideramos que podemos ubicar entre los veinticinco empleos a cinco jóvenes con discapacidades”, afirmó el maestro Fagan.

De igual manera, continúa el coordinador, “queremos aportar en el apoyo a la economía familiar de estos jóvenes, ya que tendrán la posibilidad de trabajar y ser pagados con un salario justo y al mismo tiempo adquirir conocimientos, saber hacer, así como apreciar un trabajo y la carrera con la cual se formaron”.

Invitación a las empresas privadas

Fagan hace la invitación a las empresas de los municipios de Bluefields, Laguna de Perlas, Corn Island, Nueva Guinea, Bilwi y Las Minas, a que se sumen a esta iniciativa, que es donde se tiene previsto el alcance del proyecto.

“Estamos postulando a que haya participación activa de las empresas privadas ubicadas en los municipios antes mencionados, dispuestos a apoyar este proyecto y a los jóvenes recién graduados de nuestra universidad”.

“Buscamos cambiar la forma de reclutamiento del personal de las empresas, ya es tiempo de que comencemos a valorar a nuestros profesionales recién graduados y a las personas con discapacidad, que en muchas ocasiones son excluidas”.

“Por ello, desde URACCAN lanzamos este proyecto a la comunidad universitaria y a la población de nuestras regiones de la Costa Caribe Sur y Norte, solo esperamos que apoyen esta iniciativa”, concluyó el maestro Fagan.