La Internacionalización una estrategia para el fortalecimiento de la educación universitaria en Nicaragua

Presentación de la Política de Internacionalización de la educación universitaria

Foto: URACCAN/ Dara Contreras

Dara Contreras

La Comisión de Internacionalización del Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizó un encuentro para presentar la Política de Internacionalización, aprobada en la Sesión Ordinaria No. 22-2021 del 25 de noviembre de 2021. El objetivo de esta Política de Internacionalización es fortalecer la calidad académica, la investigación, la innovación y la cooperación interinstitucional, mediante el fomento de la movilidad estudiantil y docente, la participación en redes y proyectos internacionales.

El encuentro contó con la representación de las universidades nacionales, comunitarias e interculturales, quienes dialogaron sobre la importancia de la internacionalización como un factor clave para el desarrollo y la competitividad de las universidades nicaragüenses.

Por su parte el coordinador de la Comisión de Internacionalización y director de Posgrado de URACCAN, Dr. William Flores, explicó el marco conceptual, las líneas y las acciones que conforman la política de internacionalización, así como los instrumentos y los mecanismos que se han diseñado para su ejecución y evaluación.

De igual manera, el Dr. Flores expuso lo que se ha logrado desde las universidades del CNU, en materia de Internacionalización, quien destacó el Diplomado en Gestión de Cooperación Externa e Internacionalización de la Educación Superior que se realizó en 2014, asi como Taller Metodológico de Diagnóstico sobre el Estado de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior del CNU en el 2017.

URACCAN comprometida con la internacionalización

El Dr. William Flores, también destacó que desde esta casa de estudios se han realizado estrategias para fortalecer los procesos de internacionalización, “esto nos ha ayudado a construir el Plan de Vida Institucional y a fortalecer la internacionalización en URACCAN”, compartió.

El Dr. Flores, explicó que URACCAN nació con el objetivo de responder a las necesidades de la población costeña, por ello, se asumió la internacionalización como un proceso estratégico para fortalecer la calidad académica, la pertinencia social y la interculturalidad

Finalmente, se abrió un espacio para el intercambio de experiencias y consultas entre los asistentes, quienes manifestaron su interés y disposición para sumarse a esta iniciativa que busca impulsar la internacionalización como una herramienta para el fortalecimiento y la transformación de la educación superior en Nicaragua.