Inauguran IX Congreso Estudiantil
En el congreso se vive todo un derroche cultural.
Neylin Calderón

Bajo el lema: “Juntos y juntas por el fortalecimiento estudiantil de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos, UNEN-URACCAN se mantiene en unidad”, se inauguró el IX Congreso Estudiantil que se celebra los días 27 y 28 de febrero del 2021 en el recinto universitario de Bilwi con la participación de delegaciones de los cuatro recintos y las cuatro extensiones de esta universidad comunitaria intercultural.

El acto inaugural de este evento académico y cultural ha sido presidido por la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, vicerrectores y vicerrectora, coordinaciones, y direcciones de la universidad, además de la delegación estudiantil de la Universidad Nacional Agraria (UNA), UNEN nacional, y por el coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN), máster Carlos Alemán.

Este IX Congreso es a demás acompañado por los ex presidentes de UNEN de universidades nacionales y los ex presidentes estudiantiles de URACCAN fundadores de estos congresos estudiantiles y a quienes se les ha dedicado esta novena edición.

Estudiantes son el fortalecimiento del proyecto autonómico regional

El PhD. Enrique Cordón, vicerrector de URACCAN recinto Bilwi, destacó durante su mensaje de bienvenida el significado del lema de esta IX edición del congreso estudiantil ya que destaca el trabajo y el compromiso que ha realizado continuamente el Movimiento Estudiantil de la universidad en la construcción de la mejor calidad educativa.

“Los estudiantes son la clave, la fuerza, el espíritu y son el compromiso de trabajo de cada uno de nosotros, por tanto, esta celebración es de relevancia porque es un día especial de alegría para todos los estudiantes”, expuso.

Trabajo académico a pesar de adversidades

Cordón, manifestó que, a pesar de las dificultades presentadas en el año 2020, la URACCAN continúa con el compromiso de seguir formando hombres y mujeres con calidad para el fortalecimiento del proyecto autonómico regional, porque desde la educación superior se tiene que profundizar los principios y valores de la población costeña, asimismo, “el cultivo del saber, la innovación, el amor, la superación, la libre expresión de opiniones, el pluralismo y la no discriminación”, profundizó el vicerrector.

Por su parte Yasser Maibeth, presidente estudiantil del recinto Bilwi, agradeció a cada una de las representaciones estudiantiles por ser partícipes de esta actividad, también recordó los momentos difíciles que se tuvo que enfrentar con el paso de los dos huracanes, “siempre nosotros como familia, estuvimos presentes apoyando a nuestras autoridades, nunca los hemos abandonados, y estaremos con ustedes”, mencionó el estudiante.

En este noveno congreso se destaca la participación de 400 personas que le dan un realce especial a la celebración estudiantil, entre ellos, 320 son atletas que se estarán enfrentando en diversas disciplinas deportivas, en este primer día las actividades están centradas en exposiciones académicas, entrega de reconocimientos y actividades culturales realizadas por los grupos de danzas y poesías desde los recintos.