Impulsando el uso de energía renovable a través de la Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Josselyn Flores

Como parte del fortalecimiento a la Innovación, en URACCAN se está apostando por crear mejores condiciones en sus Centros de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural, es por ello que a través del proyecto CARCIP, ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), se instaló un Sistema Fotovoltaico en el Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural de URACCAN recinto Bluefields.

A la fecha, Telcor ha apoyado en la instalación de 4 Centros de Innovación y Emprendimiento en URACCAN, los cuales están ubicados en los recintos de Bilwi, Las Minas, Nueva Guinea y Bluefields.

Tanto URACCAN como Telcor están conscientes de que es necesario el impulso de la energía limpia en las comunidades, municipios, a nivel nacional e internacional, con el objetivo de proteger la Madre Tierra y con este sistema la idea es impulsar el consumo de energía limpia en el nuevo profesional.

Es importante mencionar que todo el Centro queda conectado bajo este sistema, tanto el área de oficina, área tecnológica y área de Co-Working, de manera que se pueda avanzar en los proyectos novedosos que realizan los estudiantes y docentes para presentar propuestas novedosas a problemas y necesidades que presenten actores del ecosistema de innovación y emprendimiento en la ciudad de Bluefields y la Región.

Un centro de innovación de alta tecnología

Además de fortalecer los procesos de innovación para los estudiantes de esta casa de estudios superiores interculturales, el contar con un Centro de Innovación con un sistema de consumo de energía limpia permitirá que diferentes actores cuenten con un espacio donde se armonicen todos los conocimientos para la búsqueda de soluciones a problemáticas reales.

URACCAN, con este sistema y con el Centro de Innovación hace realidad lo expresado en su misión y visión institucional, que orienta el impulso de una cultura y espíritu de innovación y emprendimiento en toda la sociedad costeña.

Importancia de los Centros de Innovación

Por su parte, el MSc. Víctor Zúñiga, director de Emprendimiento e Innovación de URACCAN, sostuvo que “hay un objetivo general de nación orientado a impulsar espacios de cocreción, que son los Centros de Innovación, espacios donde se analizan y discuten problemáticas y necesidades y a través de la participación conjunta”, dijo.

Finalmente, Zúñiga destacó que estos procesos están orientados al impulso de energía limpia, consientes de la problemática por el cuido de la Madre Tierra. “Estamos impulsando no solamente en los Centros, sino en toda la Región, el consumo de energía limpia, la cual es muy importante porque esto va a permitir depender de otros tipos de energía de alto costo”, concluyó.