Conferencia de la delegación de la presidencia

Por: Keydi Bent

En conmemoración al “XV encuentro de la juventud afrocentroamericana y de la diáspora”, bajo el lema “liderazgo joven afro para el cambio social”, en el recinto URACCAN Bluefields, se realiza la Conferencia que da seguimiento al trabajo realizado en los últimos años por la Secretaría de la Juventud, y que se enmarca en el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes, el mes de la herencia negra, la Cátedra UNESCO y el XXV Aniversario de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

En dicha conferencia se contó con la intervención del delegado de la presidencia en la RACCS, Lic. Johny Hodgson, quien habló sobre la “Historia de los Pueblos Afro de la Costa Caribe Nicaragüense y de Centroamérica”.

El delegado hizo énfasis en que la población negra que se encuentra en la costa caribe de Nicaragua, ha sido inmensamente fuerte al resistir todo lo que significó el que sus ancestros hayan sido arrancados de sus lugares para ponerlos en los barcos negreros de los esclavistas para atravesar todo el océano Atlántico y después venir aquí encadenados.

ConferenciaAsimismo, Hodgson, recalcó en la importancia de conocer la historia de toda la lucha y resistencia, catalogándolo como gratificante, pero al mismo tiempo triste “y hasta podría provocar lágrimas, pero no se pueden hacer cambios en una sociedad si no se conoce el pasado y por eso es importante conocer la historia de cada uno de los pueblos”, aseguró.

“Es importante conocer de nuestra historia el saber cómo llegaron los negros kriol a la costa caribe así como los garífuna es de suma importancia, ya que a través de los años han venido luchando por el reconocimiento de sus derechos, porque nosotras estamos tratando de construir la unidad en la diversidad en la costa caribe, pero nosotros también creemos que la unidad se construye sobre la base del reconocimiento de la diversidad, el conocer primero que somos diversos y que yo como negro puedo participar en pie de igualdad con el misquito, con el mestizo en la construcción de una costa caribe de nuestros ideal. Sobre todo, hacerlo preservando mi identidad en donde la palabra clave es la interculturalidad, es decir que todos nos todos nos comprendamos y podamos así construir esa costa caribe de nuestros sueños.” Concluyó Hodgson.