HEMCO entrega donativo para escuelas indígenas en Mayangna Sauni Bas, en el Caribe Norte
Foto: URACCAN / Dayling Torres
José Garth

URACCAN recibió un importante donativo de la empresa minera Hemco Nicaragua S.A., en el marco del convenio interinstitucional que une acciones y procesos entre ambas entidades en el Triángulo Minero, que fortalece el desarrollo con identidad de los pueblos y, además, las relaciones entre ambos actores.

El donativo fue gestionado por URACCAN con Hemco, luego que estudiantes del quinto año de Lengua y Literatura de URACCAN recinto Las Minas realizaran un proceso de acompañamiento al Gobierno Territorial Mayangna Sauni Bas, para equipar la escuela primaria de la comunidad de Wasma.

De acuerdo con la doctora Leonor Ruiz, vicerrectora del recinto universitario, se recibieron tres pizarras acrílicas, así como materiales y herramientas que son necesarios para edificar el Centro Escolar en esa comunidad indígena de Siuna.

“Desde URACCAN estamos muy contentos de tener un aliado que aporta al desarrollo de la educación en los territorios indígenas, Hemco no solo apoya la Educación Superior, sino la educación primaria y secundaria, también aporta para el desarrollo de la Región con otros proyectos de infraestructura”, expresó la vicerrectora.

Por su parte, Luis Herrera, coordinador del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA-URACCAN) en el recinto, comentó que desde la Universidad se ha trabajado de la mano con Hemco para fortalecer diversas acciones en la Educación Superior pero también en la protección y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Patricia Reyes, estudiante de quinto año de Lengua y Literatura en el recinto, agradeció a Hemco y a URACCAN por ese aporte que viene a ayudar a los niños y niñas del Territorio Mayangna Sauni As y “en el marco de los convenios con Hemco y con el GTI, como estudiantes queremos dejar nuestras huellas en estos procesos”, compartió.

Finalmente, Gregorio Downs de la empresa minera Hemco, explicó que “estamos colaborando con la comunidad en la medida de lo posible, aunque viven lejos del área de acción de la empresa, se escucharon sus peticiones y gracias también a las buenas relaciones con URACCAN se logró ayudar con ese aporte para esa comunidad indígena. Esto se logra por esa articulación entre URACCAN, Hemco y el GTI Mayangna Sauni Bas.

Es importante mencionar que estas acciones parten del modelo de alianza que fortalece URACCAN entre los Gobiernos Territoriales, empresa privada tales como Hemco y otros actores locales que son muy importantes en la Región para avanzar con el modelo de educación comunitaria intercultural en el Caribe de Nicaragua.