Grupo de Danza de URACCAN representando el arte y la cultura propias del Caribe nicaragüense
Festival Interuniversitario de Cultura en el Anfiteatro Tomás Borge
Foto: URACCAN / Dara Contreras
Dara Contreras

En el marco del Festival Interuniversitario de Cultura y Juegos Deportivos Nacionales, que lleva a cabo el Consejo Nacional de Universidades (CNU), se desarrolló un encuentro cultural con las universidades miembros, en donde artistas intercambian sus talentos y saberes como parte del fortalecimiento educativo y el desarrollo del arte y la cultura en los futuros profesionales del País.

Este Festival cultural reúne a todos los artistas de la danza de las universidades nacionales en un solo lugar, para juntos y juntas conmemorar el Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril.

En este sentido, miembros del Grupo de Danza de URACCAN, de los recintos universitarios de Bluefields y Nueva Guinea y el Grupo Literario Presagio, del recinto Las Minas, representaron a esta casa de estudios superiores interculturales, compartiendo con otras instituciones sus talentos y habilidades, realzando, además el orgullo de ser costeño.

De acuerdo con la profesora Mercedes Grijalva, directora de la Escuela Nacional de Danza en el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), este intercambio de cultura con estudiantes caribeños y estudiantes del pacífico es sumamente importante porque reafirma esa unidad y ese respeto conjunto, que debe ser una prioridad para todos y todas.

Además, Grijalva afirmó que mediante estos procesos se hace visible la interculturalidad en las instituciones de Educación Superior, que reconocen que Nicaragua es un país multilingüe, pluriétnico y multicultural. “Estamos trabajando unidos, el Caribe y el Pacífico, como toda una Nicaragua que somos única, soberana, independiente y pluricultural", destacó.

Participación estudiantil

Previo al Festival de cultura, que se realiza en el Anfiteatro Tomás Borge, el estudiantado participó en talleres artísticos en donde expresan e intercambian sus talentos en diferentes géneros musicales.

Para Walkiria Otero, miembro de Presagio, participar en este Festival de cultura ha sido una experiencia única que ha disfrutado y se evidencia que el Grupo Literario es multifacético, ya que, desempeñaron un importante papel en el taller de danza.

“Nos gusta caracterizarnos por escritores, pero esto ha sido interesante porque nos ha tocado involucrarnos como si fuéramos bailarines, ha sido interesante compartir con las otras universidades en este espacio", dijo Otero.

Del mismo modo, Lubianka Figueroa, profesora de danza en este taller, compartió la importancia de integrar a las diferentes culturas en un solo lugar, resaltando el desenvolvimiento de las y los estudiantes de URACCAN en el taller de danza Jazz.

Al caer la noche, las y los artistas de la danza, se preparan para el Festival cultural en el Anfiteatro Tomás Borge, en Managua, en el que cada grupo tendrá la oportunidad de compartir sus talentos, actividad que rescata la diversidad cultural de Nicaragua.