URACCAN, hija de los 32 años de autonomía

Por: Neylin Calderón

En la celebración del XXV Aniversario de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, URACCAN, se llevó a cabo diversos diálogos sobre temáticas variadas, que han fortalecido el camino de la internacionalización de la Educación Superior Intercultural, en este sentido, el Msc. Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (Graccn), dirigió una conferencia sobre “El papel de las universidades comunitarias interculturales en el fortalecimiento de la Autonomía en el Caribe Norte”.

Durante el desarrollo de su temática, Alemán hizo énfasis en todo el aporte sustancial que ha dado la URACCAN, desde su fundación, a las Regiones Autónomas, añadiendo, que el proceso de la Autonomía en la Costa Caribe de Nicaragua se basó en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, habitantes de estos territorios, “También estaba establecido ahí en el Estatuto de Autonomía, la necesidad de que los costeños tuvieran oportunidad para accesar a la Educación Superior”, expuso.

Educación Superior en la Costa Caribe

Asimismo, Alemán recordó que cuando se hizo el proceso de consultas de la Ley de Autonomía a los pueblos costeños sobre las necesidades prioritarias para la región, la Educación Superior “Apareció entre las primeras seis prioridades”, es por ello que, “Se planteó URACCAN”, añadiendo, que los primeros formados fueron los profesores en educación “Para que pudieran terminar sus licenciaturas”, creando recursos humanos propios, afirmó.

En este contexto, el coordinador del Gobierno Regional resaltó que en el año 2000 se realizó un evento donde se dejó claro las funciones de la universidad, “Docencia, investigación, extensión comunitaria y se estableció que el principal objetivo que tenía URACCAN, era formar los recursos humanos que vengan a fortalecer el proceso de autonomía”, enfatizó.

Proceso transformador

Además, el Msc. Alemán planteó que en la Costa Caribe han existido muchos conocimientos por parte de los líderes indígenas y comunitarios, es así, que en el plan estratégico de la URACCAN se propuso crear profesionales pertinentes a las necesidades de las Regiones Autónomas, “Entonces, se crearon estos programas de extensión que vinieran a fortalecer los conocimientos, los mecanismos que se pudieran encontrar en las comunidades…para ir creando una base de líderes indígenas que pudieran aportar en los procesos que se vinieran desarrollando a nivel comunitario ”, puntualizó.

Del mismo modo, destacó el proceso de investigación que realizó y continúa haciendo la URACCAN, con el propósito de crear nuevos aprendizajes en la sociedad costeña, de acuerdo con Carlos Alemán se hicieron para saber “Que conocimientos ancestrales existían en los pueblos indígenas, que era importante que se retomaran a la hora de formar a los docentes en las escuelas normales, eso todavía no estaba definido o cómo íbamos hacer el proceso de articulación en salud, cuales eran esas enfermedades que venían articulados a los temas culturales…eso se planteó que era de las líneas de investigación que URACCAN tenía que hacer”, argumentó.

Por otro lado, hizo mención en la función de extensión comunitaria de la universidad, que ha servido para reunirse con líderes indígenas, para entender lo que la misma ley de autonomía plantea sobre la demarcación de tierras, “Se creó un equipo en URACCAN para que pudieran ir consultando a las comunidades como tenían que hacer la demarcación, después se juntó con un esfuerzo con los Concejos Regionales para discutir una propuesta de ley de demarcación que debería de enviarse a la Asamblea Nacional para la titulación, ese es el inicio de la ley que ahora se llama 445 y salió aquí en URACCAN”, expuso Alemán.    

Para concluir, el funcionario manifestó que todos los egresados de la URACCAN de una u otra manera están contribuyendo a que los sueños, que algún momento se tuvieron, cuando se creó la Ley de Autonomía, ahora se hagan una realidad, “Porque están dando aportes en términos de conocimientos nuevos que están llegando a las comunidades, conocimientos que antes las comunidades indígenas dispersas no los tenían, pero, todavía no es suficiente necesitamos ir avanzando más porque aún está en un proceso de construcción”, finalizó Alemán.