Generando cambios desde la perspectiva intercultural de género
Lic. Velia Sevilla, técnica territorial del CEIMM en el recinto Bluefields.
Josselyn Flores

URACCAN a través del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) propicia espacios de diálogos sobre educación sexual y reproductiva con perspectiva intercultural de género, con estudiantes internos del recinto Bluefields en el marco del proyecto Descolonización y Despatriarcalización para la educación Liberadora, financiado por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH, por sus siglas en noruego).

Participación en el primer cine fórum

En ese sentido los jóvenes universitarios participaron del primer cine fórum del año organizado por el CEIMM, el cual fue dirigido por la Lic. Velia Sevilla, técnica territorial, donde compartió aspectos sustanciales sobre la sexualidad.

“Para este año hemos proyectado trabajar en un ciclo de concientización y sensibilización con estudiantes internos de la universidad en temas de derechos humanos, violencia de género, y derechos sexuales y reproductivos”, comentó Sevilla.

“El objetivo principal es crear una conciencia critica entre los estudiantes e ir deconstruyendo esos esquemas mentales que los hacen vulnerables a ser victimas o victimarios en casos de violencias que se presente dentro de la comunidad”, explicó.

La funcionaria señaló que la idea es que a partir de estos conocimientos los estudiantes comiencen a hacer cambios en su vida personal y en sus vidas comunitarias lo que conlleve a que sean agentes de cambios en estos temas.

Conociendo mi sexualidad

Sevilla detalló que en este primer fórum los estudiantes conocieron como vivimos la sexualidad las personas y como los roles de genero influyen en nuestro comportamiento, mismo que desempeñamos en la sociedad y nos hacen vulnerables a unos grupos y a otros a sufrir violencia o ejercerla.

Finalmente, Sevilla informó que en este ciclo de formación se prevé realizar alrededor de 10 cine fórum, como una actividad continua para garantizar la sostenibilidad del proceso y un mayor impacto en os estudiantes.