Fortaleciendo la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria de URACCAN
Comunidad universitaria de URACCAN en “Emprendethon 2022"
Comunidad universitaria de URACCAN en “Emprendethon 2022"
Foto: URACCAN/ José Garth 
Por
José Garth
Publicado

URACCAN, en articulación con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), llevó a cabo el “Emprendeton 2022”, con la participación de emprendedores locales y estudiantes técnicos y universitarios de Siuna en el Caribe Norte.

La facilitadora del Emprendeton, Yaniris Benavides, explicó que, durante el proceso se trabajó un módulo introductorio sobre lo que es la innovación abierta, luego se presentaron los planes de los proyectos, de igual manera, se hizo una selección de los retos, se trabajó la propuesta de valor y al final los estudiantes y emprendedores presentaron su pich, que es un resumen de su proyecto dicho en un minuto.

Álvaro Roberto Castro Rodriguez, estudiante de Contabilidad de URACCAN, presentó su proyecto “Bioart”, que su principal objetivo es reducir los plásticos que están contaminando el medio ambiente por medio de su propuesta, que es triturarlos y luego utilizarlos en la mezcla de cemento para los procesos de construcción de viviendas y otros proyectos que utilizan el cemento.

Castro Rodriguez, detalló que en el medio ambiente circulan una cantidad considerables de botellas de plástico que además son tóxicos, los cuales con su propuesta de innovación este material será utilizado en la construcción de viviendas carreteras, calles, que son proyectos que hacen uso del cemento.

El egresado de la carrera de Administración de Empresas Julio Cesar Avelino Díaz, dijo que su proyecto de innovación está ligado a su cosmovisión del pueblo indígena Mayangna al que pertenece ya que esta orientado a la elaboración de artesanías de tuno una tela que fue usado por sus ancestros para vestirse.

Asimismo, dijo que su proyecto también este ligado a la utilización del bambú un medio que utilizan las comunidades indígenas mayangnas y con ellos elaboran muebles.

URACCAN, desde su misión y visión trabaja en fomentar los procesos de innovación y emprendimiento en la comunidad de estudiantes que permitan a cada egresado salir con su proyecto de vida que le pueda generar ingresos y sostenibilidad a su familia.