Fortaleciendo conocimientos y prácticas para la implementación de la medicina tradicional
Fortaleciendo conocimientos y prácticas para la implementación de la medicina tradicional
Fortaleciendo conocimientos y prácticas para la implementación de la medicina tradicional
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Por
Noel Aguilera
Publicado

Con el objetivo de continuar fortaleciendo los conocimientos de las y los médicos tradicionales, y docentes del campus universitario, desde el compartir de experiencias en la implementación de la medicina ancestral, el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC), de URACCAN Recinto Bluefields, desarrolló taller de elaboración de medicamentos naturales utilizando plantas con las que cuenta el huerto de farmacia viva del IMTRADEC.

En este sentido, la maestra Grace Kelly, coordinadora del IMTRADEC, refirió que, para la implementación de este taller, están retomando algunas teorías compartidas en distintos momentos, llenado el proceso a la práctica.

“Cada médico y medica tradicional, están compartiendo sus propias experiencias, teniendo la oportunidad de ver como se elabora y probar el medicamento después de este proceso”, dijo Kelly.Fortaleciendo conocimientos y prácticas para la implementación de la medicina tradicional

Medicina tradicional un aporte ancestral

Por su parte, Víctor Jackson, del Instituto de medicina tradicional y terapias Complementarias del SILAIS, sostuvo que fue un intercambio de vivencias con relación a tratamientos o procedimientos con plantas naturales que se encuentran en la casa, la comunidad y el vecindario, “que se utilizan en trastornos comunes como por ejemplo lumbalgias, dolores en las articulaciones, parasitosis y vigastralgia, a base de estas plantas de acuerdo a sus dosificaciones”, expresó Jackson.

Asimismo, comentó que el ministerio de salud trabaja en articulación con el instituto de IMTRADEC, con el propósito de capacitar y fortalecer las bases de médicos tradicionales que se encuentran dentro del territorio.

Aportando a los conocimientos oportunos

Bajo esta línea, se dispusieron a realizar un recorrido por los huertos medicinales que son trabajados por el IMTRADEC, con el objetivo de que las y los participantes se apropiaran de conocimientos oportunos como el nombre con el que se conocen diferentes plantas, la variedad que existen, pero también las dosificaciones que deben de ser tomadas en cuenta a la hora de la preparación.

Fortaleciendo conocimientos y prácticas para la implementación de la medicina tradicionalHellen Garth, medico tradicional , afirma que la medicina tradicional es muy importante. “Compartir los conocimientos que implementamos como médicos tradicionales, fuimos al huerto que tienen y vimos esa variedad que tienen sembrado, estoy muy feliz de estar compartiendo las experiencias”, sostuvo.

“Viene a rescatar esa cultura, esos conocimientos que tenían nuestros ancestros de poder sanarnos de algunas enfermedades que padezcamos, con medicina que tenemos a nuestro alcance, y como podemos utilizarlo a través de los métodos para el consumo”, acotó Luvy Hernández, docente del campus universitario.