Fortaleciendo los conocimientos teóricos a través de procesos prácticos
Estudiantes del segundo año de la carrera de Ingeniería Agroforestal de URACCAN recinto Bluefields
Estudiantes del segundo año de la carrera de Ingeniería Agroforestal de URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
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Josselyn Flores
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Estudiantes del segundo año de la carrera de Ingeniería Agroforestal de URACCAN recinto Bluefields recibieron un taller sobre “Inseminación Artificial”, impartido por el Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (Inta), Alcaldía Municipal de Bluefields (Alblue), y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, y llevada a cabo en el Centro Tecnológico de Desarrollo del Inta, en la ciudad de El Rama.

En ese sentido, la Ing. María Fernanda Guillén, coordinadora del área de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente, explicó que “dentro de la asignatura Anatomía y Fisiología Animal y la asignatura Prácticas Agroforestales II, los jóvenes realizaron gira de campo para fortalecer sus conocimientos dentro del perfil profesional como ingenieros agroforestales”, dijo.

“El taller se trata de la Inseminación Artificial del ganado menor, que es el bovino; la dinámica consiste en recibir la parte teórica y la práctica, por ello, una vez finalizado el taller, cada estudiante debe inseminar dos cerdos; en este caso, el Inta está facilitando cerdos hembras para realizar la práctica de la inseminación”, explicó Guillén.

Este proceso se realiza en el marco de las coordinaciones interinstitucionales y por ello, “logramos realizar esta gira en la que los estudiantes fortalecerán sus conocimientos teóricos y prácticos y finalizando se les estará otorgando un certificado de participación en el taller por parte del Inta y URACCAN”, agregó la Ingeniera.

Finalmente, Guillen manifestó que estas giras evidencian el interés de la universidad por fortalecer los conocimientos de los estudiantes, a través de las prácticas y no quedarse únicamente con lo teórico en el aula, asimismo, concluyó que “esto es lo que llamamos universidad en el campo o aulas abiertas, para seguir creciendo en la práctica y demostrarles a nuestros estudiantes que la universidad está para el crecimiento de ellos como estudiantes y nosotros como docentes”, concluyó.