Fortaleciendo conocimientos prácticos en el estudiantado
Contribuyendo al fortalecimiento académico y práctico en el estudiantado
Foto: URACCAN/ Josselyn Flores
Josselyn Flores

Estudiantes del V año de la carrera de Ingeniería Agroforestal, en URACCAN recinto Bluefields, realizaron gira de campo, en el área silvestre protegida, de la finca Hermanos Hodgson Sovalbarro, esto a través de la asignatura: Manejo de áreas Silvestres, bajo el acompañamiento de docentes y la coordinación del área de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CTMA).

Durante la visita, se realizó un recorrido por el área con el objetivo que las y los estudiantes conocieran cada uno de los trabajos que se desarrollan en esta Reserva y las investigaciones que surjan, en torno al medio ambiente.

Es por ello, que el MSc. Paul Meza, docente de las y los estudiantes, comentó que es importante el proceso práctico, para que aprendan de manera directa como se maneja un área protegida, desde el punto de vista de una finca agroecológica, en donde se aprecia la diversidad de árboles, frutas y cultivos.

Recorrido por el área protegida

El maestro Meza, resaltó que, durante la gira, se encontraron temas para investigar, por ejemplo, la caracterización de árboles frutales, también se refirió a que en el lugar se está realizando una restauración con árboles de almendros, "estamos considerando el hecho de hacer una investigación, que permita ver cuando es más factible hacerlo si usamos la semilla en viveros o si trasplantamos o trasladamos la plantas directamente al sitio o trasplantamos las plantas en bolsa en viveros y después al sitió”, señaló.

Por su parte, el Ing. Edmar Hodgson, propietario de la finca y docente de la Universidad, destacó el trabajo en conjunto que se ha realizado, durante 18 años, con estudiantes de Agroforestal de la URACCAN, miembros del Movimiento Guardabarranco, el MARENA, el INTA, IPSA, INAFOR y demás instituciones que han apoyado esta iniciativa.

Finalmente, el estudiante Eddy Brgalin, manifestó que a través de esta gira están afianzando las teorías que vieron el aula de clases, “es muy importante que la Universidad, combine estas dos formas de estudios las prácticas y las teorías pues de esta manera como estudiantes fortalecemos ambas partes para continuar nuestro proceso de formación”.