Formando Profesionales bajo la filosofía de URACCAN, Comunitaria Intercultural
Defensa de investigación monográfica en URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Josselyn Flores

La URACCAN, en su recinto universitario de Bluefields certificó a dos nuevos profesionales en Ingeniería Agroforestal: la Ing. Alison Reyes y el Ing. Alberto Hodgson; esta certificación se dio como parte del aporte de esta Institución de Educación Superior Intercultural, al desarrollo autonómico de la Costa Caribe, y el compromiso de seguir formando hombres y mujeres con conocimientos, saberes, capacidades, valores, principios y actitudes humanistas, tal como apunta su visión institucional.

Bajo el tema: “Unidad Productiva Hodgson Blanco, como Finca Agroecológica, Comunidad San Sebastián, Municipio de Bluefields, RACCS”, los dos jóvenes, egresados de la carrera de Ingeniería, defendieron su investigación monográfica ante el jurado examinador integrado por el MSc. Paul Meza, la MSc. Xiomara Treminio y el Ing. René Plazaola.

Estudio de productividad

Durante la ponencia, los jóvenes explicaron el proceso de su investigación y resultados alcanzados. En este sentido, la Ing. Alison Reyes, manifestó que “el objetivo de nuestra investigación es que el productor de la unidad productiva pueda certificar su Finca Agroecológica, para facilitar productos de calidad a la población de Bluefields y comunidades aledañas, la idea es ofrecer productos orgánicos, naturales y abono, posteriormente buscar una certificación con el ente regulador”, explicó.

Desde la coordinación académica del recinto se les brinda un constante acompañamiento a los estudiantes egresados que finalizan sus estudiaos con investigaciones monográficas.

Bajo este contexto, Reyes, asegura que durante su proceso de investigación recibieron muy buen acompañamiento por los docentes, el tutor y la coordinación del área de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, (CTMA). “Nos apoyaron y orientaron mucho en lo que debíamos hacer, cada paso de preparación para poder llegar hasta este momento de defensa”, finalizó.

URACCAN, como institución de Educación Superior Intercultural, continua en el proceso de formación para seguir aportando al desarrollo con identidad de los pueblos, gracias al esfuerzo de los docentes, coordinadores y de los estudiantes que hacen posible la formación profesional, adaptados a las realidades y contextos de la Cota Caribe de Nicaragua.