Raíces de un líder

Por: Neylin Calderón

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), como la primera Universidad Comunitaria Intercultural de América Latina, ha venido trabajando por llevar la Educación Superior a los lugares más alejados y que históricamente no ha n sido tomados como actores, tal es el caso de el joven misquito Vicente Urbina Orozco, originario de la comunidad Walakitan, del Alto Wangky, en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega; quien cuenta su experiencia después de permanecer durante 8 años en el recinto URACCAN Bilwi.

Vicente, en el año 2012, era un joven de 17 años y un buen estudiante de educación primaria, una noche los líderes de su comunidad, visitaron su casa para darle la noticia de que había sido beneficiado con una beca de parte de la Escuela de Liderazgo de la URACCAN, en Puerto Cabezas, pero que tenía que viajar en la madrugada, durante días, por el Río Coco, hasta llegar a Waspam, ahí los líderes de varias comunidades entregaron a las autoridades de URACCAN la cantidad de 14 estudiantes becarios, Vicente era el único de la comunidad Walakitan, desde ese momento empezó sus estudios en esta alma mater.

Al llegar al internado, en el recinto Bilwi, Urbina no manejaba el español, solamente hablaba en su lengua materna, de acuerdo con el vicerrector del recinto URACCAN Bilwi, Enrique Cordón, "Vicente solo 100 sacaba en matemáticas, pero en las otras clases iba muy bajo, eso le trajo algunas consecuencias, que con el tiempo pudo superar".

“De los 14, solo 8 calificamos, otros porque no tenían completos los documentos y otros porque eran menores de edad”, relató Urbina. La generación en la que permaneció Vicente fue la cuarta en la Escuela de Liderazgo, aquí se reciben la educación secundaria de una forma acelerada, en 3 años se recibe el título de bachiller, es por ello, que el joven se graduó con honores en el año 2014, representando durante su segundo y quinto año a la Escuela de Liderazgo en las olimpiadas de matemáticas, obteniendo el segundo y primer lugar respectivamente.

Estudios superiores

Raíces de un líderUrbina, viaja durante 5 días para poder llegar a su casa desde Puerto Cabezas, aborda un bus hasta Managua, después otro que lo traslada a Jinotega; luego toma transporte hasta Wiwilí, donde al llegar, le toca viajar por agua; así que a bordo de un bote de motor por el Río Coco llega hasta su lugar de destino, la comunidad Walakitan, donde su madre y sus 6 hermanos lo reciben con mucha alegría y fervor; durante todo el día permanece en las instalaciones de la URACCAN, en el recinto Bilwi.

En el 2015, por su alto desempeño académico y su buen comportamiento, la universidad le dio una beca completa para que continuara con sus estudios universitarios en esta alma mater, Vicente, sin pensarlo dos veces, aceptó la propuesta y su primera opción fue graduarse de la licenciatura en matemáticas, pero como en este recinto aún no había esa opción, entonces, optó por estudiar ingeniería civil. Actualmente cursa el quinto año de dicha carrera, “como ganaba en las olimpiadas, la universidad me reconoció y me dio otra oportunidad para seguir estudiando”, dijo Vicente.

El joven indígena misquito manifestó sentirse bien en URACCAN, “como en mi comunidad, ya son 8 años”, resaltó Vicente, “yo me prometí ser buen estudiante y con buen comportamiento, mostrarle a la gente que los de las comunidades podemos lograr sobresalir”, enfatizó. De los 8 seleccionados en el 2012, solo Vicente ha logrado quedarse en URACCAN.

Sobre URACCAN

Para Urbina, la universidad cambió su vida, es por eso, que opina que en esta casa de estudios, no existe la discriminación, ni el racismo, hay mucho respeto por las distintas culturas, “es una universidad intercultural, multiétnica, plurilingüe, también puedo decir que no hay discriminación, ahí puedes estudiar y tener buenas comunicaciones con la gente”, finalizó.

Vicente es un joven de características humildes, su máximo sueño es regresar a su comunidad a impartir clases de matemáticas a los niños y niñas del territorio, siempre ha tratado de ser una buena persona, además, durante sus vacaciones, cuando no viaja a su comunidad natal, busca ejercer trabajos en negocios locales, sin perder clases en la universidad.

La URACCAN en sus 25 años ha formado líderes y lideresas con el propósito de fortalecer los procesos autonómicos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos, además, desde el modelo comunitario intercultural se propician diálogos de saberes, equilibrios y convivencia armónica entre los territorios de la Costa Caribe de Nicaragua.