Forjando profesionales con enfoques investigativos desde los territorios del Caribe
Caminos pertinentes que fortalecen el aprendizaje teórico- práctico en la formación de futuros profesionales 
Foto: URACCAN/ Noel Aguilera
Por
Noel Aguilera
Publicado


Mediante los procesos orientados hacia el cuido y buen manejo del medio ambiente, el Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) de URACCAN recinto Bluefields, se reúne con el presidente territorial de Awaltara Luhpia Nani Tasbaya, esto con el objetivo de presentar diversas investigaciones que se están realizando dentro del territorio, las cuales son ejecutadas por estudiantes egresados de la carrera de Ingeniería Agroforestal.  

En este sentido, la maestra Luvy Hernández, técnico del IREMADES, refiere que, por medio del proyecto Tapir Nicaragua poseen incidencia dentro del territorio, por lo tanto, se abre el espacio para que el estudiantado lleve a cabo investigaciones medio ambientales, que aporten al fortalecimiento encaminados hacia una mejor relación con la Madre Tierra. 

“Tenemos la oportunidad de realizar cinco investigaciones, las y los estudiantes hicieron la presentación y algunos resultados que llevan hasta el momento”, sostuvo Hernández.

Contribuyendo conocimientos que fortalezcan el bien hacer de los comunitarios 

Las investigaciones presentadas, se encuentran enmarcadas en la determinación de los tipos de murciélagos existentes dentro del territorio y la función que poseen en el ecosistema, la composición florística y la aplicación de repelentes que aporten al control biológico de masto fauna, por mencionar alguna.

Para el presidente del territorio de Awaltara, Moisés Loásiga, estos espacios son importantes ya que permiten al territorio apropiarse más de las riquezas que poseen, pues los conocimientos son con base científica.

“Nosotros estamos muy de acuerdo que ellos continúen con este trabajo que se está haciendo, como autoridades estamos muy contentos y alegres, ya que esto ayuda a las y los comunitarios que habitan dentro del municipio de la Desembocadura de Río Grande, en el asesoramiento con conocimientos, y así desarrollar actividades conjuntas con base al medio ambiente”, afirmó.  

Cabe mencionar que, en dicho espacio el presidente del territorio hizo entrega a la Universidad, de un aval que permite el desarrollar todas las actividades e investigaciones dentro de la localidad de Awaltara.