Forjando caminos para una mejor calidad de vida
Seguimiento  de alfabetización a trabajadores de URACCAN Bluefields.
Foto: URACCAN/ Noel Aguilera
Noel Aguilera

Mediante el compromiso de continuar restituyendo el derecho a una educación con pertinencia, para mejorar la calidad de vida de quienes laboran en esta Casa de Estudios Superiores Interculturales, miembros del Ministerio de Educación (MINED), realizan visita a la URACCAN en su recinto Bluefields, con el objetivo de monitorear a beneficiados con el Plan de Educación Inicial para Jóvenes y  Adultos, el cual esté orientado a desarrollar estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje a  quienes por diversas razones no pudieron realizar dicha formación escolar.

En este sentido, Norel Parson, técnica departamental de Educación de Jóvenes y Adultos, refiere que, se está realizando la visita al maestro que imparte las clases de alfabetización en URACCAN, para dar seguimiento al proceso de alfabetización en la Universidad.

“Hemos visto grandes avances, podemos observar que las clases van muy bien, igual los estudiantes, han tenido un progreso bien rápido, con mes y medio que han recibido de clases han surgido muy bien”, afirmó Parson.

Construyendo sociedades con conocimientos y aprendizajes de calidad

Parte del quehacer de las autoridades presidenciales, es el erradicar el analfabetismo en el país, es por ello que surgen estas iniciativas, de la mano con docentes dispuesto a aportar y compartir la enseñanza donde se necesite, pues es parte de la contribución hacia mejores calidades de vidas de la población nicaragüense.

Es por ello, que Norlin Smith, estudiante de la Escuela Normal 8 de Octubre y docente de alfabetización, sostiene que, durante ese proceso de enseñanza ha impartido lo que es la lectura comprensiva, ya que los estudiantes se encuentran en una etapa avanzada.

“A través de mis experiencias, y mediante la formación como docente, nos enseñan la didáctica, las estrategias metodológicas del cómo transmitir, de cómo enseñar a los estudiantes, ellos han aprendido a escribir, a leer e incluso ellos conocían las letras, pero no las hacían hablar, sin embargo, ya leen”, sostuvo Smith.

Finalmente, Parson, agradece y felicita al maestro por el buen trabajo que está haciendo, y recalca que, como Ministerio de Educación continuarán brindando seguimiento, ya que después, iniciarán con su primer ciclo, posterior a esto el segundo ciclo para culminar la primaria.