Fomentando el auto cuido y empoderamiento de las mujeres
Charlas de concientización sobre el auto cuido en las mujeres de URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Josselyn Flores

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC-URACCAN), se desarrollaron charlas de concientización sobre el auto cuido en las mujeres, para ello se visitó a las colaboradoras en sus espacios de trabajos, con el fin de entregar un estímulo y compartir una breve charla, recordándoles la importancia de cuidar de ellas.

Cabe señalar que el IMTRADEC es un instituto que promociona la salud comunitaria, y de manera constante comparten información importante sobre la salud.

Concientización sobre salud de las mujeres

En ese sentido la maestra Ivania Garth, explicó que en conmemoración, tomaron el espacio para “brindar a cada una, una pequeña tarjeta con una reflexión sobre el tema de la salud, y es que como mujeres desempeñamos tantas actividades, jugamos el rol principal en la casa y en el trabajo, y muchas veces nos olvidamos que necesitamos esa atención para saber cómo estamos en tema de salud”, dijo.

La preocupación de las autoridades de salud en URACCAN, son los índices de padecimientos de enfermedades como el Cáncer de mamas, que son enfermedades que atacan a las mujeres y en ocasiones puede ser prevenido cuando existe una atención oportuna.

Ante ello, Garth comentó que “muchas mujeres acuden tarde a tratarse por el simple hecho de no tomarse el tiempo para buscar atención en tiempo y forma”, aseguró.

Acciones desde el IMTRADEC

A su vez, Garth comentó que en el IMTRADEC “aprovechamos estos espacios para hacernos conscientes de que como mujeres necesitamos un tiempo para nosotras, una atención especial”, refirió.

Los mensajes entregados son frases de concientización para que reflexionen sobre la importancia de acudir a conocer su estado de salud y recibir atención oportuna si así lo ameritan.