Finaliza con éxito campaña “Sin Basura Siuna Segura” promovida por URACCAN
Campaña; Sin basura, Siuna Segura; promovida desde URACCAN
Argel Hernández

Docentes y estudiantes de comunicación intercultural, Enfermería Intercultural y Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local, de URACCAN recinto Las Minas, realizaron una exitosa campaña de recolección de basura por las principales calles del municipio de Siuna.

A esta campaña de bien social se unieron el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena), Movimiento Ambientalista Guardabarranco, niños y niñas miembros de la Brigada Ecológica y miembros del servicio municipal.

La maestra Sayda Argüello expresó el entusiasmo “por la participación de las y los estudiantes y las instituciones, esta actividad nos une a todos porque estamos en busca del bien común”, detalló.

Asimismo, manifestó que la campaña surge de la asignatura Sociedad de la Información, con Estudiantes de Comunicación Intercultural de URACCAN y se articuló con las demás carreras e instituciones del Estado.

Por una cultura de limpieza

Por su parte, el Lic. Deylin Torres, destacó que estas actividades se realizan en busca del bien de la comunidad, “es parte de nuestros compromisos, ayudar a la comunidad con actividades tan importantes como estas, impulsar y trabajar enfocados en el Buen Vivir/Vivir Bien”, dijo el docente.

Articulación con los medios de comunicación locales

Para el éxito de la campaña, los estudiantes de comunicación incluyeron los medios locales, tanto radiales como digitales para una masiva divulgación.

La estudiante de comunicación, Dinora Martínez, expresó su contento, “ya que se respondió al plan que se realizó, los medios de comunicación fueron un pilar fundamental en la divulgación entre ellos; Radio Uraccan Siuna, Radio Católica de Siuna, Radio Saslaya, medios digitales, Enlace Costeño, Sistema de Noticias del Caribe, Marlon Pérez Nic, y divulgación de la alcaldía municipal en Siuna”, expresó la estudiante.

Un compromiso por la salud de todos

Por su parte, Yader Paz, estudiante de Enfermería Intercultural mostró su compromiso ecologista por el cuido de la Madre Tierra, “nuestra carrera nos exige estar presentes en estas acciones de ayuda en nuestro municipio y más cuando se trata de garantizar la salud de todos y todas”, manifestó.

En este mismo sentido, el Ing. Byron Vigil, responsable de servicios municipales de la alcaldía de Siuna, manifestó que este tipo de articulaciones con las demás instancias se hacen para el beneficio de toda la población.

“Nos sentimos muy contentos, esto es un aporte grande al área de servicio, pero sobre todo al bienestar de la población, aquí hemos respondido a la campaña que se diseñó desde la universidad: Sin basura, Siuna segura”, expresó el funcionario.

Finalmente, Vigil exhortó a continuar promoviendo este tipo de actividades para mejorar el tema de eliminación de residuos y prevenir enfermedades vectoriales en este municipio.