Experto en marketing político y comunicación brinda conferencia para URACCAN
A través de este espacio de fomentó la creatividad, la planificación y la investigación constante para fortalecer la identidad institucional. 

La actividad despertó gran interés y revitalizó la creatividad de los participantes

El experto mexicano en marketing político y comunicación, Darío Mendoza Atriano, brindó esta mañana una videoconferencia titulada “La universidad en la era de la Hiperconexión”, en la cual participaron los equipos de Comunicación de la URACCAN, desde los diferentes recintos, extensiones en el Caribe y la Oficina de Enlace ubicada en Managua.

Esta importante actividad fue organizada por el Instituto de Comunicación Intercultural (ICI) y la coordinación del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA) del recinto Las Minas, e inició con las palabras de bienvenida y agradecimiento de la vicerrectora de dicho campus, Phd. Leonor Ruiz Calderón, quien destacó el importante papel de los comunicadores y comunicadoras interculturales en los territorios indígenas, afrodescendientes y mestizos.

A lo largo de su valiosa disertación, fundamentada en su amplia trayectoria como asesor gubernamental y educador internacional, el especialista mexicano enfatizó en profundizar desde la Comunicación Intercultural en la identidad institucional ya definida por la URACCAN, para que los sentimientos y emociones de la población caribeña ahonden aún más en la razón de ser de esta Universidad Comunitaria Intercultural. 

“Para crecer- afirmó el máster Mendoza- es necesario tener identidad, dejar claro quiénes somos, cómo enriquecemos nuestro propio ser, en qué creemos y hacia dónde vamos”. Para ello, desde la comunicación intercultural se deben planificar estratégicamente los mecanismos que posicionen a la URACCAN como una marca que exprese el ser y el sentir de las comunidades, que ya están recogidos en sus políticas y normativas institucionales.

Según el mercadólogo, URACCAN, a través del Instituto de Comunicación Intercultural (ICI), debe desarrollar investigaciones que le permitan sondear las necesidades e intereses de la población, para determinar los mensajes y canales mediante los cuales llegarle con efectividad.

Para todo lo anterior, URACCAN debe dar un salto a la comunicación 360, aconsejó el experto. Además, debe gestionar un “big data” a partir de su página web y sus redes sociales, para obtener información sobre “quiénes nos ven u oyen, qué les gusta, cuáles son sus horarios preferidos de conexión; todo lo cual permita diseñar mensajes creativos y obtener resultados concretos”.

Para finalizar su oportuna y nutritiva conferencia, la cual generó enorme interés y múltiples aprendizajes entre los comunicadores y comunicadoras de esta casa de estudios, el especialista mexicano dejó un ejercicio: definir con qué conceptos cada participante asociaba a URACCAN al escuchar, leer o pensar en este acrónimo (palabra).  “¿Con solo decir URACCAN, qué impacto tiene y qué significa para quien lo escucha?”

Datos interesantes sobre Darío Mendoza Atriano

Su vínculo con URACCAN surgió a raíz de un programa educativo financiado por USAID, a través del que impartió cátedra en el Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política, desarrollado en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. Viajó a Bluefields, Siuna y Bilwi en el marco de esta iniciativa, mediante la que se formó a gran cantidad de jóvenes líderes y lideresas en los territorios mencionados.

Mendoza Atriano es conferencista y consultor en el Colegio de Graduados en Gerencia Política de la Universidad George Washington, en Washington DC, Estados Unidos de Norte América.

Actualmente es director de Estrategia y Comunicación en BlitzDigital, Social MediaI & Political Consulting. Se ha desempeñado como consultor de campañas electorales y comunicación gubernamental en México y Centroamérica. Asimismo, es experto en manejo de crisis para instituciones públicas y privadas.

Publicado:
Escrito por
Ricardo Guzmán