Por: José Garth Medina

El doctorado en Estudios Interculturales de URACCAN significa aportar a un nuevo marco de relaciones entre los pueblos, así lo dio a conocer la Rectora de URACCAN, Alta Hooker Blandford, durante el lanzamiento de la Cátedra UNESCO y se inició el módulo ocho del doctorado en estudios Interculturales que está impartiendo URACCAN en el Caribe de Nicaragua.

Un total de 18 estudiantes de Nicaragua, Colombia, Ecuador y Bolivia se encuentran en Siuna, desarrollando un encuentro más del doctorado en Estudios Interculturales de URACCAN, con el objetivo de profundizar los procesos de formación de las Universidades Comunitarias de Abya Yala, pero también como una oportunidad de poder compartir saberes y experiencias, así lo dio a conocer la Doctora Letisia castillo Gómez, directora académica de URACCAN.

La doctora Letisia Castillo Gómez explicó que los doctorandos están cursando el módulo ocho del doctorado, que fue un mandato del Consejo Universitario en el año 2018, ellos terminan con el módulo nueve y después pasan a su tesis doctoral, donde se aporta, desde la investigación, al desarrollo con identidad.

La directora académica de URACCAN dijo que son 18 estudiantes, de ellos 13 son de los diferentes recintos de URACCAN y diferentes pueblos de la Costa Caribe y cinco extranjeros que son parte de la Red de Universidades Indignas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), que para URACCAN significa un dialogo de saberes de sentires y un diálogo de culturas.

Tejiendo la interculturalidad

La presencia de estudiantes de Ecuador, Bolivia y Colombia hace que se dé un diálogo interepistémico con América del Sur, esto ha ido tejiendo la interculturalidad y los estudiantes han avanzado en la práctica intercultural.

Uno de los facilitadores de este doctorado ha sido el doctor Francisco Tamarit, coordinador general de Educación Superior en América Latina, quien también estará en el lanzamiento de la cátedra, así como el doctor Daniel Matus es un experto y estudioso de la interculturalidad en América Latina.

Otras realidades fuera de las aulas

El doctor Fernando Sarango, estudiante del doctorado en URACCAN, procedente de Ecuador, dijo que esta es una oportunidad para aprender no solo los temas del doctorado, sino de las experiencias que los participantes traen consigo, así como un gran espacio para conocer las realidades, “porque una de las características de estos procesos es que no solo se queda dentro del aula con el conocimiento, sino que gracias al desplazamiento por los diferentes recintos, se conocen los pueblos y otras realidades, y eso cuenta muchísimo”, expuso.

Un sueño hecho realidad

Estudiantes del doctoradoLivio Palechor Arévalo, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia, dijo que este proceso del doctorado es como volver realidad un sueño, “que nos habíamos forjado en la cátedra indígena Intercultural, porque estábamos interesados en desarrollar unos temas del mundo indígena a nivel internacional, y este es un espacio de reflexión académico y político, porque es el posicionamiento de los saberes de los pueblos y las universidades indígenas comunitarias frente al mundo”, señaló.

Además, Palechor comparte que a través de este espacio, se recrean temas importantes para ese mundo indígena, “el tema territorial, mundo indígena, filosofía, el conocimiento de los pueblos, hay una situación que para nosotros como universidades indígenas y comunitarias es que estamos dando los primeros pasos para mostrarle al mundo de que desde nuestras universidades estamos aportando en los temas que se van a trabajar en el doctorado”, explica.

Una minga conjunta

Marcia Mandepora, de Bolivia, dijo que el doctorado significa una gran oportunidad y un privilegio porque tiene la posibilidad de seguir su formación y conocer otras experiencias con compañeros de Nicaragua, Colombia y Ecuador, lo que significa un cúmulo de adquisición de experiencias y conocimientos mutuos, de hacer una minga conjunta para aportar a la transformación de los procesos educativos con enfoque intercultural.

Cátedra Unesco

La Rectora Alta Hooker, rectora de URACCAN dijo que para URACCAN es una oportunidad tener al doctor Francisco Tamarit en Siuna, durante el lanzamiento de la cátedra UNESCO, ya que será él quien comparta el primer tema.

Francisco Tamarit, en el 2018, durante la Conferencia Internacional de Educación Superior (CRES 2018), fue uno de los aliados importantes para que se compartiera el sueño y aspiraciones de la RUIICAY. “Como universidad debemos aportar un nuevo marco de relaciones entre todos los pueblos, una manera de entender mejor la diversidad y eso es lo que están haciendo los estudiantes del doctorado de interculturalidad” comentó la rectora.

El Doctor Tamarit tiene una visión amplia de la interculturalidad, lo que significa un aporte a los pueblos afrodescendientes, miskitos y mestizos que convergen en el triángulo minero.