Estudiantes de UNICAM, en Prinzapolka, realizan homenaje al príncipe de las letras castellanas
Homenaje al príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío, en Alamikamba
Foto: Cortesía /
Estudiantes de Lengua y Literatura; UNICAM, Prinzapolka
José Garth

Estudiantes de Lengua y Literatura de la Universidad en el Campo, UNICAM, realizaron un homenaje al príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío, con un acto en Alamikamba, para conmemorar los 155 años de su natalicio y 106 de su tránsito a la inmortalidad.

En el evento se declamaron poemas de Darío, cantaron y bailaron con un derroche cultural para recordar y reconocer su legado histórico. El acto estuvo presidido por la delegada del Ministerio de Educación (Mined) en Prinzapolka, Yuleydi Balladares; la secretaria política local de Prinzapolka, Francisca Centeno; la docente de URACCAN, Elizabeth Mairena y los estudiantes de Ciencias de la Educación con mención en Matemáticas.

La delegada del Mined en Prinzapolka, comentó que se trata de un acto muy especial, sobre todo el grupo de profesores de Lengua y Literatura, ya que ellos deben llevar este legado a sus estudiantes una vez que retornen a sus aulas de clases.

Balladares agradeció al Gobierno de Nicaragua y a la URACCAN por llevar la Universidad en el Campo hasta su comunidad, para que los profesores que llegan desde Río Arriba y Río Abajo del Prinzapolka, recorriendo largas distancias, puedan profesionalizarse y contribuir con el desarrollo del municipio.

Por su parte la secretaria política, Francisca Centeno, pidió a los docentes no dejar la UNICAM, que es un esfuerzo para que jóvenes y adultos pueden ingresar a la Universidad desde sus comunidades. Asimismo, la dirigente política hizo un llamado a no dejar caer este esfuerzo que viene a aportar al desarrollo de Prinzapolka.

Por su parte, la profesora Elizabeth Mairena, felicitó a los estudiantes de Lengua y Literatura, instándoles a continuar trabajando para hacer cumplir la misión y visión de URACCAN, en el fin de profesionalizar a las poblaciones originarias y afrodescendientes de la Costa Caribe.