Prácticas en Hospital de Siuna

Por: José Garth Medina

Estudiantes de enfermería intercultural de URACCAN recinto Las Minas realizan sus prácticas de especialización, supervisadas por sus docentes, en el Hospital Carlos Centeno, de Siuna, poniendo en práctica sus aprendizajes teóricos, explicó la docente, Lic. Claudia Guzmán.

Además, la académica comentó que se trabaja con el pénsum académico y en las prácticas están realizando lo básico, entre aplicación de inyecciones, canalización, instalación de sondas folley, toma de signos vitales, entre otras actividades relativas a conocimientos básicos de enfermería.

Procesos de desarrollo personal y profesional

Por su parte, Gloria Obando, estudiante de enfermería, describió que en este proceso se han sentido muy a gusto, porque el personal de enfermería del hospital les han apoyado y los docentes están pendiente de ellos, además refirió que cuando tienen problemas los docentes les ayudan y aportan para resolver los problemas que tienen.

Además, la Master Lilia Montoya, coordinadora del área de Humanidades y Ciencias Jurídicas, enfatizó que los jóvenes realizan su primera práctica de especialización y también están acompañando a los barrios en el tema del plan barrido, mediante visitas casa a casa, en el acompañamiento a las familias para prevenir el dengue y la malaria.

Asimismo, Julio Santos Torrez Charly, estudiante de Enfermería Intercultural, comentó que en el plan barrido, que salen del hospital hacia los barrios, visitan los hogares y les dan charlas y buscan a personas con signos de fiebre para enviarlos a la unidad de salud para su atención.

URACCAN, dentro de sus procesos de enseñanza-aprendizaje lleva a sus estudiantes a compartir la parte teórica y aplicarlo en la práctica, con la finalidad de fortalecer esos procesos y favorecer a las comunidades de la Costa Caribe.