Estudiantado de URACCAN se destaca en Expo-ciencia Territorial 2021

Destacados proyectos de URACCAN, en la Expo-ciencia Territorial 2021

Foto: URACCAN/ Judith Robleto

Judith Robleto

La comunidad universitaria de URACCAN recinto Nueva Guinea,  participó activamente en la Expo-Ciencia Territorial 2021, con una amplia delegación, que expuso una diversidad de proyectos emprendedores, de investigación y la visibilización de las particularidades de la Enfermería Intercultural, que imparte esta casa de estudios.

Esta importante actividad, promovida por el Gobierno Nacional, se desarrolló con el objetivo de promover, difundir, desarrollar y llevar a la población nicaragüense, las diferentes disciplinas científicas y tecnológicas, contó con la participación de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU); el Tecnológico Nacional; el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); el Ministerio de Educación (MINED) y colegios públicos.

Los destacados proyectos, presentados por el estudiantado de URACCAN, estuvieron ampliamente concurridos, llamaban la atención por la utilización de la tecnología, tal fue el caso de los lentes de realidad virtual, así como los trabajos de estudiantes de Ingeniería Civil, Enfermería Intercultural y del área contable de esta casa de estudios superiores.

En el transcurso del evento, URACCAN recibió reiteradas felicitaciones de personalidades que visitaron la actividad, principalmente por su trabajo y desempeño en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, pero además, por ganar a nivel nacional el primer lugar en el Rally Latinoamericano 2021.

Para el PhD. Julio César Abaunza Flores, decano de la Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua (UNAN), FAREM Chontales, esta Expo-Ciencia es una oportunidad para presentar como se ha ido construyendo camino, desde la innovación y el emprendimiento, en la educación; además, Abaunza dijo sentirse alegre y agradecido por participar de manera activa.

De igual manera, felicitó de manera especial a URACCAN por obtener ese primer lugar en el Rally Latinoamericano 2021, lo que aseguró, ser un evento de gran desafío donde participan 11 países a nivel de Latinoamérica.

Un trabajo de compromisos interinstitucionales

En este sentido, la MSc. Claribel Castillo Úbeda, alcaldesa del municipio de Nueva Guinea, recordó la importancia de la participación de diversas instituciones en esta Expo-ciencia Territorial.

“Cada año nosotros miramos el nivel de crecimiento y la capacidad que tienen nuestros jóvenes en los diversos proyectos que ellos están presentando, lo que significa un esfuerzo conjunto desde el Gobierno central, municipal, e instituciones como el CNU a través de las universidades presentes en el municipio”, refirió Castillo.

Por su parte el PhD. Eugenio López, vicerrector de este recinto, se refirió a la participación de esta casa de estudios en las Expo-Ciencias y destaca la experiencia de la URACCAN, en estos procesos, en donde se materializa ese acompañamiento con las comunidades, mediante procesos investigativo e innovadores, en los que están inmersos docentes y estudiantes.