Experiencias de la descolonización en la Educación Superior

Por: Neylin Calderón

Con la celebración de una ceremonia espiritual, para entretejer lazos de armonía y hermandad, inició el seminario “Experiencies of decolonization of higher education”, a ser celebrado durante el 05 y 06 de septiembre del corriente, en la Universidad de Oslo Metropolitan (Oslomet) en Noruega, donde participan delegaciones de las universidades miembros de la Red de Universidades Indígenas Interculturales Comunitarias del Abya Yala (RUIICAY).

La ceremonia de armonización estuvo a cargo del sabio indígena del pueblo Nasa del Cauca-Colombia, José Heliboltazar Plaza, quien agradeció a la Madre Tierra por permitir participar en estos espacios de descolonización, además al abuelo Sol y la abuela Luna.

Los elementos utilizados durante esta armonización espiritual fueron la coca en bebida, plantas deshidratadas entre ellas, fresco que es una planta del páramo, para el contentamiento y alegría, se usó la yocuna blanca para la fuerza, el condorcillo, tache cedrón, toronjil coribono para la limpieza, cojón de chuca planta, fresco de duende, coribano, y además esencias con elementos de poder, chonta coca y la bebida de caña, cada participante mambeó (masticó-pikchear) hojas de coca y transmitieron las buenas energías por medio de abrazos armoniosos.

Participantes del seminario

ParticipantesEntre los participantes de la Red de Universidades Indígenas Interculturales de Abya Yala, están estudiantes de la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con enfoque de género del I y II corte, además autoridades de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN), Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN-Colombia), Pluriversidad Amawtay Wasi (Ecuador) y Universidad Ixil (Guatemala), también de universidades de Uganda y Noruega respectivamente.

Una de las ponencias desarrolladas durante este compartir, está dirigida por la doctora Alta Hooker Blandford, rectora de la URACCAN y coordinadora de la RUIICAY, donde refiere las experiencias de la Educación Superior desde las universidades de América Latina; del mismo modo, el maestro Gerardo Simbaña, representante de la Pluriversidad Amawtay Wasi y el maestro Nixón Yatacue, representante de la UAIIN, participarán en el panel denominado “Herramienta para la descolonización de la educación superior”.

Asimismo, Pablo Ceto, rector de la Universidad Ixil de Guatemala participará en el panel “Educación superior, industrias extractivas y cambio climático. ¿Qué conocimiento es reconocido previo a las inversiones en territorios indígenas? ¿Qué conflictos surgen de acuerdo a la falta de conocimiento o la invisibilidad del conocimiento?”.

Al finalizar, el maestro Luis Fernando Sarango, representante de la Pluriversidad Amawtay Wasi de Ecuador, hará una reflexión sobre la descolonización de la educación superior desde la visión de las universidades comunitarias interculturales del ecuador, tomando como referencia la Amawtay Wasi.